buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:30 min. rellotge



Alaska

Alaska es una de las grandes musas de la modernidad española. Lleva 25 años en el escenario y sigue sin defraudar a sus incondicionales, gracias a las elaboradas dosis de música electrónica y actitud que proporciona con su grupo Fangoria.

Alaska nació como Olvido Gara en México, un 13 de Junio de 1963. A principios de los 70 llegó a España y a finales de la misma década, con apenas 15 años, ya estaba subida en un escenario como guitarrista del grupo “nuevaolero” Kaka deluxe. Para entonces ya había adoptado el alías de Alaska, tomado de una canción de Lou Reed. En la banda coincidió por primera vez con Nacho Canut, encargado de tocar el bajo, y con Carlos Berlanga (hijo de Luís Berlanga, genial director de películas como “El verdugo”) que hacía los coros. Kaka deluxe fueron unos adelantados a su tiempo y hoy son reconocidos como pioneros del movimiento Punk en España (a pesar de que desaparecieron en 1980, con un solo disco en su haber que pasó sin pena ni gloria) gracias a temas como “Pero qué público más tonto tengo” o “Toca el pito”.

Tras la extinción de Kaka deluxe, Alaska formó junto a Nacho Canut y Carlos Berlanga el grupo “Alaska y los Pegamoides”, a los que se unieron Ana Curra y Eduardo Benavente. “Horror en el hipermercado”, su primer single, fue un éxito, convirtiéndolos en grupo de culto para los integrantes de la incipiente “movida madrileña”. La joven Alaska, se convirtió, gracias a su gran personalidad, en icono indiscutible de la “movida”. En 1981 Los Pegamides, sacaron el álbum con el profético título de “Grandes éxitos”, que arrasó gracias a clásicos instantáneos incluidos en él como “Bailando”. En 1982 la mitad del grupo, Ana Curra y Eduardo Benavente, se escinden de Los Pegamoides para iniciar una carrera como “Parálisis permante”, en una línea más oscura que la elegida por Alaska. Así las cosas Los Pegamoides mutan en Dinarama, manteniendo el triunvirato Alaska, Canut y Berlanga al frente. La nueva formación de Alaska sería una de las más importantes de los 80’s. El primer disco de Dinarama fue “Canciones profanas” (1983), con el que se iniciaba una etapa más electrónica y oscura. Como singles salieron canciones míticas como “El rey del Glam” o “Perlas ensangrentadas”. En 1984 sale a la venta “Deseo Carnal”, incluyendo temas como “Ni tú ni nadie”o “cómo pudiste hacerme esto a mí”.

Alaska se convirtió en un fenómeno mediático. Además de ser la líder de uno de los grupos punteros de la movida madrileña, protagonizó la controvertida opera prima de un excesivo Pedro Almodóvar: “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón”, en la que encarnaba a una adolescente dominadora, con predilección por las prácticas sexuales con micción de por medio. La televisión tampoco le era ajena, ya que participaba en el programa pseudoinfantil más importante de los ochenta: “La bola de Cristal”.
Con tanto ajetreo, Dinarama tardó dos años en sacar un nuevo disco, que sería “No es pecado”, más electrónico aún que sus predecesores y que incluía temas como “A quién le importa”, que con el tiempo se convertiría en el icono por excelencia del “orgullo Gay”. Tras un recopilatorio llamado Diez, pensado para el mercado hispanoamericano, se publica Fan Fatal, LP con el que se cierra el ciclo de Dinarama. Este último disco es muy distinto a los anteriores, mucho más cercano al acid-house, pero que gracias a canciones como “Quiero ser Santa” (las canciones de provocación religiosa estaban de moda gracias a “Like a Virgin” de Madonna) o “mi novio es un Zombi”, se convierte en un éxito. El grupo se rompe por que Carlos Berlanga decide iniciar una carrera en solitario.

Alaska formó, a principios de los 90 junto a su inseparable Nacho Canut, Fangoria, un grupo abiertamente electrónico que dura hasta la actualidad. Su primer disco se llamó “Salto Mortal” y su single principal fue “Salto Mortal”, que supuso el primer fracaso en la carrera de Alaska, en parte por el desprecio que sufrieron por las radio fórmulas. El segundo single, “Hagamos algo superficial y vulgar”, a pesar de tener un relativo éxito, no sirvió para evitar que fueran despedidos de Hispavox, su discográfica “de toda la vida”. Aquí empezaría la travesía por el desierto de la reina de la Movida, que duraría prácticamente toda la década de los 90. La trilogía formada por “Un día cualquiera en Vulcano 1.0″, “Un día cualquiera en Vulcano 2.0″ y “Un día cualquiera en Vulcano 3.0″, no mejoró las cosas, a pesar de contar con composiciones como “En la Disneylandia del amor”. Fangoria, quedaron confinados a las cavernas de lo “underground” al no contar con el favor de la crítica y ser prácticamente abandonados por su público. En 1996 se encargan de elaborar la BSO de la película de vocación “freak” “La lengua asesina” y son fichados por la discográfica independiente “Subterfuge”, relación que dura hasta hoy. Con esta compañía editan un recopilatorio llamado “Interferencias”, que aúna todos los maxi-singles editados para el Club Fan Fatal, el club de fans de Alaska (Fan Fatal también es el nombre de un fancine editado por los propios Fangoria, en el que Alaska y Nacho Canut escriben sobre sus experiencias, los discos que se compran o las películas que ven).

En la segunda mitad de los años 90 Alaska combina la creación de temas para Fangoria con su faceta como Disc Jockey bajo el seudónimo “Mexican Acid Queen” que la lleva a pinchar en las más concurridas discotecas del país. También aparece como jurado en el mítico programa de imitadores de solistas “Lluvia de Estrellas” junto a otros expertos en cultura pop como Miqui Puig.

En 1999 comienza la resurrección de Fangoria con el disco “Una temporada en el infierno”, uno de los mejores cd’s de los 90 según algunos críticos, que consiguió vender más de 25000 copias. Aunque fue “Naturaleza muerta” (2001) el verdadero artífice del renovado éxito de Fangoria. Himnos como “No sé qué me das” o “Eternamente inocente” se colocan en lo alto de las listas de las radio fórmulas, causan furor entre el público joven y admiración entre la crítica. Su último trabajo “Arquitectura efímera” salió a la venta la primavera de 2004. Sigue la línea iniciada con “Naturaleza muerta” con grandes éxitos como “Retorciendo palabras de amor”.









...por Alberto Galán ...por Alberto Galán


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




3 comentarios en Alaska

  1. Ella fue una pieza clave de la movida madrileña de la época. Yo la seguí desde casi sus inicios y todavía estoy pendiente de sus últimas movidas.

  2. Me encanta escuchar la música de Alaska.

  3. Yo soy un gran fan de Alaska, tengo todos sus cds y me encantaría conocerlos.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2017 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::