buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 5:02 min. rellotge



Anastacia

Mencionar a Anastacia hace unos años suponía entrar en un cruce de preguntas acerca de una voz maravillosa a la que nadie ponía rostro.

Hoy tanto su imagen de mujer menuda hecha a sí misma como su voz son conocidas hasta en el último rincón del mundo, ¿por qué será que el mismísimo Michael Jackson cayó rendido a sus pies cuando la escuchó por primera vez?

Su abuela materna fue una visionaria cuando de pequeña le puso el apodo de Stage, palabra inglesa que en español significa escenario. Y es que, aunque Anastacia tardara en hacerlo, la previsión no fue equivocada: la pequeña Stage se ha convertido en una cantante que no deja indiferente y que hace vibrar a los que la ven encima de un escenario. Esta rubia enigmática se erigió como una revelación artística a finales de los 90 con una imagen de chica fuerte escondida tras unas lentes que no dudó en quitarse cuando lo creyó oportuno.

Una voz negra encerrada, aunque libre, dentro de un cuerpo blanco, que Anastacia, con un poder de modulación admirable, deja fluir creando todo tipo de colores en el espectro melódico y eso, una vez se escucha, no se olvida. Esa voz poderosa y cautivadora y un estilo que se acerca a corrientes tan dispares como la música country y el R&B han convertido a esta artista en la prueba de que no todo está inventado.

Lejos de ser un producto discográfico diseñado con toda precisión, comenzó su carrera en la música recorriendo desde el primer escalón hasta el último. Hija de la actriz de teatro Diane Hurley y el cantante Robert Newkirk, lo de ser artista le viene de familia, tiene además, un hermano cantante y una hermana actriz. Con 14 años la mediana de los Newkirk entró en la Escuela de niños profesionales de Manhattan. Sin embargo, en sus comienzos Anastacia no utiliza su voz, que es lo que la hace única, para dar rienda suelta a su creatividad, sino que se decide por otra disciplina artística: la danza. Durante su juventud, visita los clubes neoyorquinos junto a su hermana Shawna. Sus primeros contactos como profesional del mundo de baile se remontan al Club MTV y a su trabajo como bailarina para el grupo Salt N’Pepa e incluso aparece en dos de sus videoclips “Get up everybody, get up” y “Twist and Shout”. Sin duda, a estas alturas ya tenía claro que quería pertenecer al mundo de la música pero, aunque no se rendía, estaba desencantada por la falta de oportunidades y trabajó incluso cantando en bodas para poder subsistir. Así hay parejas con suerte que hoy día pueden contar que Anastacia cantó en su enlace cuando era una auténtica desconocida y quienes afirmen que se cortaron el pelo o se hicieron las mechas en la peluquería en la que ella trabajaba. Sus ansias por cantar aparecieron y comenzó a reclamar al destino la oportunidad de demostrar su talento. En su aventura por ser cantante conoció a managers y productores que no supieron sacarle partido a esa voz llena de matices y que la querían convertir en una mera copia de artistas ya consagradas como Céline Dion, obviando todas las peculiaridades que la han llevado a alcanzar el éxito. Pero en su camino se cruzó Lisa Braude, una persona que supo apreciar su talento y cualidades y que actualmente no sólo es su manager sino, como ella misma afirma “una gran amiga” además de su productora ejecutiva. El destino había escuchado su deseo por cantar y en 1998, seis meses después de conocer a Braude, Anastacia aparecía en “The Cut”, un programa a través del cual la cadena de música MTV buscaba nuevas promesas de la canción en EE.UU.

Aunque no quedó la primera, su interpretación del tema “Not that kind”, un himno a la autenticidad de su personalidad escrito por ella misma, ante un jurado integrado entre otros por David Foster, legendario productor musical y Faith Evans, se convirtió en el comienzo de su brillante carrera como cantante. Paradojas del destino, las dotes artísticas que muchos productores pensaron que no servían de nada hicieron que su teléfono no parase de sonar: las discográficas se ensalzan en una guerra por hacerse con esta promesa de la canción.
El 2001 ve la luz su primer álbum bajo el título “Not that kind”, un álbum que se acerca al funk más clásico y al soul pero que también tiene reminiscencias countries. Anastacia es ya la cantante revelación ( los premios que recibe son una consecuencia palpable de este éxito) y puede presumir de haber acompañado en el escenario a voces de la talla de Elton John, Pavarotti o Vonda Shepard.

Sin embargo, la vida de esta artista no ha sido un camino de rosas; pero lejos de lamentarse ha sabido aprender de sus vivencias. Con sólo 14 años le fue diagnosticada la enfermedad de Crohn. Ella misma asegura que supo transformar lo que para muchos es una desgracia en un modo de conocerse a sí misma puesto que reprimir los sentimientos provoca que se acentúen los síntomas de esta enfermedad.
Con esta carta de presentación no cabe duda de que Anastacia supo aprovechar el regalo del destino y en 2001 grabó en tan sólo dos meses su segundo álbum “Freak of nature” (se podría traducir como bicho raro). Una confirmación de su talento compuesto de letras honestas y una forma directa de decir lo que piensa. Su título responde a la necesidad de liberación a través de la expresión de los sentimientos; una vez más demuestra a los que no creyeron en ella que detrás de un aspecto y una voz dispares se escondía una belleza musical que ha encandilado a miles de seguidores. En el tema “Freak of nature” redefine el término freak y valora a los que como ella, han sabido sacar partido de lo que les hacía diferentes y lejos de conformarse, han luchado por el sueño que perseguían.

Ni siquiera el cáncer de mama que en 2003 retiró a Anastacia del escenario ha sido capaz de apagar el torrente y la fuerza de esta cantante. A pesar de que lo último que parece es una persona que acaba de superar una enfermedad terrible, lo cierto es que supuso un gran esfuerzo debido a que su capacidad de concentración era mínima, pero una vez más, esta luchadora no se rindió.
Tras esta experiencia creó un disco titulado con su propio nombre y en el que nos habla de cómo ha sido tocar un ángel (así se refiere a haber estado cerca del final). Este álbum nos abre la ventana a los sentimientos de una artista que ha alcanzado su plenitud y los manifiesta, ya no sólo a través del R&B o el funk, sino del rock en su expresión más pura. “Left outside alone”, “Sick’n'tired” o “Time” son sólo tres de las 12 canciones que recopilan la esencia de la transición personal de esta estrella.

A estas alturas decir Anastacia es decir ventas millonarias, pero también, canciones con las que gritar al mundo que lo diferente también merece un lugar.









...por Mercedes Caño ...por Mercedes Caño


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




4 comentarios en Anastacia

  1. Anastacia es una mujer que en su interior guarda un torrente de voz increíble. Pocas cantan como lo hace Anastacia.

  2. Anastacia es mi ídolo. A mi me gustaría poder cantar como lo hace ella pero sé que eso es difícil. Por lo menos lo intentaré.
  3. El primer disco de Anastacia “Not That Kind” fue en su momento uno de los discos más escuchados en Estados Unidos. Sus canciones son formidables.

  4. Cantar las canciones como lo hace Anastacia es muy complicado. Ella, a parte de un torrente de voz magnífico, pone unos sentimientos que pocos saben transmitir tan bien como lo hace esta monstruo de la canción.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2017 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::