buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:44 min. rellotge



Andrés Calamaro

Pocos son los artistas que gozan de una mente compositora como la del argentino Andrés Calamaro. Este hombre que escuda sus ojos bajo sus enormes gafas de sol ha ido sembrando y recogiendo éxitos a lo largo de su carrera musical.

En el año 2004 ha publicado su último disco “El cantante”, un trabajo repleto de canciones clásicas pertenecientes al repertorio latinoamericano acompañadas de tres temas inéditos que engordan la lista de las mil y una canciones creadas por el gran Calamaro.

Andrés Calamaro nació el 22 de agosto de 1961 en el puerto de Santa María de Buenos Aires bajo un fuerte influjo musical, ya que estando aún en el colegio compuso su primer tema bajo el título “la Chica del paraguas”. Calamaro por aquel entonces no sabía que un referente del rock argentino como son Los Gatos ya había dado nombre a una de sus canciones con el mismo título que aquel Andrés de corta edad bautizó a su primera canción.

Fue a los 17 años cuando Calamaro entró por primera vez a un estudio de grabación para participar en el albúm “B.O.V Bombe” del grupo musical Raices y en este momento a Calamaro se le despertó el apetito musical y a finales de los años 70 formó su primer grupo ; la Elmer Band.

Tras esta primera formación será Miguel Angel Peralta quien le invite a integrarse en el renacimiento del grupo Los Abuelos de la Nada concediéndole la tarea musical al mando de los teclados. Varios son los temas de éxito de esta banda que triunfó con “Mil horas” y “Costumbres argentinas”.

Aún así el artista argentino buscaba alimentarse de sus trabajos en solitario y en 1984 edita “Hotel Calamaro” que será su primer disco en solitario tras tener diversos problemas con los componentes de Los Abuelos de la Nada.

Poco después llegó el turno a su segunda producción en solitario llamada “Vida cruel” en la que participaron un gran grupo de jóvenes músicos amigos de Calamaro debido a que el cantante no tenía banda. Este segundo trabajo fue muy bien recibido por la prensa pero no tuvo tanta suerte en la lista de ventas.

1988 fue el año en el que Calamaro volvió a dar un giro musical y presentó el disco “Por mirarte”, un trabajo repleto de notas pertenecientes al más auténtico rock’n roll. En este período fue cuando el cantante hizo sus pinitos en otros campos musicales dedicándose exitosamente a la producción de los trabajos discográficos de grupos argentinos de gran renombre en toda Latinoamérica como Los Fabulosos Cadillacs y los Enanitos verdes entre otros.

En 1989 Andrés Calamaro formó una nueva banda acompañado por Ariel Rot y Gringui Herrera con quienes sacó a la luz “Nadie sale vivo de aquí” que les llevó a que la crítica les concediera el mejor álbum del año. Pero este reconocimiento no incrementó las ventas debido a la crisis argentina por lo que Calamaro decidió tomar nuevos rumbos y viajó a España donde volvió a reunirse con Ariel Rot y Julián Infante, quienes anteriormente fueron componentes del grupo Tequila. Desde aquella unión todos los augurios fueron buenos para esta formación que pasó a llamarse Los Rodríguez y quienes disfrutaron de éxitos a lo largo y ancho de España y de Latinoamérica.

Todos recordamos los grandes álbumes de los Rodríguez como “Buena Suerte” y “Sin documentos” . Ambos trabajos llevaron a este grupo a lo más alto de la lista de ventas con intensas giras por Sudamérica y España. Además con estos discos se demostró la capacidad del grupo para no solo componer canciones que lleven la impronta del rock n roll sino que también supieron acudir a nuevos sonidos procedentes de la rumba y el flamenco que trasmitía un nuevo aire en las melodías de este grupo.

Pero a pesar del éxito de Los Rodríguez, Calamaro no dejaba de crear y fue en 1994 cuando publicó “Grabaciones encontradas” y un año más tarde compuso la banda sonora de dos películas argentinas: “Caballos salvajes y “1000 boomerangs”.

Tampoco podemos dejar de lado al Calamaro más comprometido y solidario que en esta misma época participó en el álbum “Chiapas” a beneficio de los indígenas que habitan en ese estado mexicano. El cantante colaboró con uno de sus grandes temas “Media verónica” que compuso con motivo de la publicación de este disco.

Mientras el ritmo de Los Rodríguez se aceleraba más y más y en 1995 editaron “Palabras más, Palabras menos” , trabajo de reconocido prestigio que culminó con la publicación del “Hasta luego” disco con el que la formación de Los Rodríguez anunciaba su separación sin que el público conociese los motivos de este sentido adiós. Este último disco les llevó a realizar su última gira como grupo junto a uno de los cantantes más conocidos en el panorama español: Joaquín Sabina.

El año 1997 supuso para Andrés Calamaro una nueva decisión en su vida, y un nuevo rumbo que le llevo hasta tierras americanas donde grabó “Alta suciedad”. Disco con el que nos deleita y sorprende con nuevos sonidos como el funk, el rock y la balada. Este disco superó las 500.000 copias vendidas y tras su rotundo éxito se desencadenó la larga gira de Calamaro por todos los rincones de España.

A finales de 1999 llegó otro nuevo trabajo “Honestidad Brutal”, un álbum compuesto por treinta y siete temas y un gran número de artistas invitados que colaboraron con el artista de las gafas oscuras.

Pero sin duda alguna el año en el que Andrés Calamaro se cubrió de gloria con el increíble número de creaciones musicales fue en el año 2000 en el que apareció con quinientas canciones de las cuales se seleccionaron ciento tres para ser parte del disco “El salmón” . Este trabajo está compuesto por cinco cd s que destacaron por su contenido y musicalidad, aunque a pesar de las buenas criticas pasó por la Argentina sin mucho éxito.

Con sus 43 años ya cumplidos, Andrés Calamaro sigue encontrándose en el mejor momento de su vida. “El cantante” es su último disco publicado en este año 2004 que sin duda le ha dado y dará muchas ovaciones y aplausos por parte de su público, y que como tantos otros trabajos pasará a formar parte de la carrera musical de este gran artista del que nunca olvidaremos éxitos tan notables y tan cantados como “La flaca” o “Mi enfermedad”, al igual que nos aprenderemos las letras de otros nuevos como “Estadio azteca”. Andrés Calamaro, aquel que impulsó un modelo estético bajo sus gafas de sol y su cabello alborotado, pasará a los anales de la historia con su música como extraordinaria melodía para recordar.









...por Ruth García ...por Ruth García


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




11 comentarios en Andrés Calamaro

  1. Andrés Calamaro ¡eres el mejor!

  2. Me gusta leer cosas sobre su biografía. Encuentro interesante la vida y obra de Andrés Calamaro. Le admiro.

  3. Es una lástima que se separaran Los Rodríguez. Soy una seguidora tuya y te adoro.
    ¡Gracias Calamaro por tan buenas canciones!

  4. Un mensaje para Andrés: ¡Calamaro me encantan todas tus canciones y todas tus letras! Soy un fan tuya, tengo todos tus discos. Me encantó leer tu biografía. A ver si vienes pronto de concierto por España. Un beso.

  5. Yo también tengo todos los discos de Andrés Calamaro. Es el mejor creador de canciones del mundo. Sus letras son auténticas poesías musicales. Gracias por publicar la biografía de Andrés Calamaro.

  6. Para mi el mayor éxito musical de Andrés Calamaro lo consiguió cuando en septiembre de 1991 emigró a España y fundó la banda Los Rodríguez. Con Los Rodríguez, Andrés Calamaro compuso las canciones más aclamadas por su público.
  7. Está deliciosa la biografía de Andrés Calamaro, uno de los artistas más grandes de todos los tiempos.

  8. A la pregunta de ¿Tiene usted un público que le idolatra, se siente un artista especial? Andrés Calamaro respondió:

    - Soy un artista o soy un artesano o soy un músico… me siento especial y también sencillo, me siento bendito por el público y agradecido al respeto de mis pares… soy un músico con suerte, con la suerte de ser considerado artista… además puedo vivir de la música y eso , ya de por si, es especial.

  9. Creo que a Andrés Calamaro se le ha subido el éxito a la cabeza. Ya no es el mismo que era hace unos años, ahora su prepotencia no le deja ver más allá.

  10. Andrés Calamaro es un fantasma, sólo sabe ponerse gafas y cantar canciones que compuso hace 10 años, por favor no dejaros engañar por artistas que van de artistas sin serlo.
    Viva David Bisbal.

    Saludos

  11. “Alta Suciedad” fue uno de los trabajos mejor logrados de Andrés Calamaro.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2017 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::