buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:40 min. rellotge



Antonio Vivaldi

Antonio Vivaldi representa la culminación del barroco instrumental italiano y tuvo un gran influjo en el desarrollo de los conciertos para violín, ya que él era un virtuoso de este instrumento.

De Vivaldi dijo Stravinsky que no había escrito quinientos conciertos sino quinientas veces el mismo concierto, debido a que el compositor italiano tiene un peculiar estilo que le hace inconfundible y asemeja sus obras entre sí. La belleza de los temas, la claridad en la forma y la gran vitalidad del ritmo son las características comunes a toda su obra: su huella digital en forma musical. Sus piezas más conocidas dan prueba de ello: óperas como ‘Ottone in villa’ (1713), ‘Tito Manlio’ (1719), ‘Orlando furioso’ (1727) o ‘L’Olimpiade’ (1734); música de orquesta como ‘La stravaganza’ Op.4 (1714), ‘L’estro armonico Op.3’ (1711) o ‘La cetra Op.9’; música de cámara como ‘VI Sonate Op.5’ (1716); y música vocal como ‘Juditha triumphans’ (1716) o ‘La Sena festeggiante’ (1726). Pero sin duda serán ‘Las Cuatro Estaciones’, que son cuatro conciertos para violín y orquesta reunidos bajo este nombre, las obras más recordadas y admiradas de Antonio Vivaldi. Éstas se encuentran contenidas en ‘Il cimento dell’armonia e delll’inventione Op.8’ (1725).

Antonio Lucio Vivaldi, pues este era su nombre completo, nació en Venecia el 4 de marzo de 1678. Fue el primero de seis hermanos, y sus padres, Giovanni Battista Vivaldi y Camilla Calicchio, decidieron que ingresara como sacerdote, ocupación con bastantes salidas para la educación de un joven. Sus primeras lecciones musicales las recibe de manos de su padre, virtuoso del violín que gozaba de una gran reputación en Venecia. En marzo de 1703 es nombrado sacerdote, aunque no ejerce como tal debido a una dolencia de pecho, asma probablemente, que le impide celebrar las misas. Es destinado entonces como maestro de violín en la institución para niñas huérfanas Pio Hospédale della Pietá, donde más tarde trabajará como director de coros y maestro de conciertos hasta 1740. Es para esta función para la que compone conciertos y oratorios religiosos, ya que se realizaba un concierto semanal, y gracias a ellos ‘il Prete rosso’ (sobrenombre que se le dio debido a su color de pelo) consiguió fama internacional. De hecho, muchas de sus composiciones fueron interpretadas por primera vez por su orquesta femenina.

En 1705 publica su primera colección, formada por doce sonatas dedicadas a Annibale Gambara, duque veronés: es el Opus I. Cuatro años más tarde, en 1709, aparece el opus II, formada por otras doce sonatas para violín. Esta segunda obra fue dedicada a Federico IV de Dinamarca durante la visita oficial de este rey a Venecia. Pero además de estas obras, ya circulaban manuscritos de conciertos de Vivaldi, y algunas copias de sus conciertos para chelo realizadas por Frank Horneck mientras estuvo en Venecia aún se conservan en la biblioteca de los duques de Schönborn. Pero sin duda un año de gran importancia fue 1711, cuando un editor de Ámsterdam, Etienne Roger, publica la tercera obra de Vivaldi ‘L’Estro armonico op. 3’, dedicada al gran Príncipe Fernando de la Toscana. Estaba formada por doce conciertos divididos equitativamente en obras para uno, dos o cuatro violines, y supuso el salto internacional de Vivaldi. En Alemania fue donde se acogió especialmente bien sus conciertos, y hasta el propio Bach transcribió algunos de ellos. En el verano de 1713 la primera ópera conocida de Vivaldi, ‘Ottone in villa’, fue puesta por primera vez en escena. A ésta le seguirían otras óperas como Orlando finto pazzo en la temporada de 1714-1715 y otras escritas para el teatro San Moisè. Es en 1714 cuando aparece publicada su obra ‘La stravaganza op.IV’.

Vivaldi permaneció en su puesto de profesor en La Pietá hasta 1716, cuando fue nombrado por sorpresa Maestro de conciertos, función de gran responsabilidad. Este mismo año añade un nuevo oratorio a su obra ‘Moyses deus pharaonis’, que se llama ‘Juditha triumphans’ y contiene referencias patrióticas a la guerra de Venecia contra los turcos; es la obra más elaborada que realizó para La Pietá. Este año recibe la visita de varios músicos sajones que habían ido a Venecia a estudiar el estilo italiano, y entre ellos se encontraba Pisendel, que se convertiría en amigo y alumno de Vivaldi y gracias al cual se dieron a conocer las obras del italiano en toda Europa.

En 1718 compone la famosa ópera ‘Armida al campo d’Egitto’ para su recién estrenado puesto de Maestro di capella da camera para el príncipe Felipe de Hesse-Darmstadt, en Mantua. Allí realiza también gran parte de sus cantatas y serenatas para la Corte de Mantua. Tras un corto regreso a Venecia, viaja a Roma, donde es invitado en dos ocasiones a tocar delante del Papa. Allí compone la ópera Tito Manlio, estrenada en el Teatro Pace. En 1723 vuelve a trabajar para La pietá, para la que escribe dos conciertos al mes. Es alrededor de esta época cuando empieza la asociación de Vivaldi con Anna Girò, hija de un fabricante de pelucas de origen francés, que se convirtió en su alumna de canto. Entre 1723 y 1748 aparecía con regularidad en las óperas de Vivaldi, especialmente las que se hacían en Venecia. Es extensamente conocido que Anna era su amante, a pesar de que ellos siempre lo negaron.

Entre 1726 y 1728 continúa con sus trabajos instrumentales, aumentando su reputación. En 1725 se publica el opus VIII: ‘Il cimento dell’armonia e dell’invencione’, que contiene las famosas ‘Cuatro Estaciones’ precedidas de un soneto descriptivo de las mismas. Esta obra está dedicada al conde Wenzel von Morzin. En 1728 realiza ‘La cetra op. 9’, dedicada al Emperador Carlos IV, al que conoce en Trieste. Y en 1729 compone para el monarca francés Luis XV la que será la más importante de sus serenatas: ‘La Sena festeggiante’. Desde ese año hasta 1733 viaja continuamente: Viena, Praga… En esta última ciudad se asentó por un tiempo, y compuso varias óperas y sonatas.

En 1733 regresa a Venecia y compone diversas óperas: Moctezuma, L’Olimpiade, L’Adelaide… En 1735 vuelve de nuevo a trabajar para La Pietá, donde permaneció hasta 1740. Allí intentó sin éxito que se representaran algunas óperas suyas. En 1739 el arzobispo de Ferrara le impidió la entrada a la ciudad por su relación con Anna Girò, lo que le costó muy caro pues su primera ópera estrenada allí, ‘Siroe’, fue muy criticada por faltas en los recitativos, debidas a cambios introducidos por otra persona. Por eso no pudo estrenar la segunda, ‘Farnace’.

En 1740 empezó a trabajar para Carlos IV en Viena, donde tomó como discípulos a Fedelli, Tosarelli, Somis y Pisendel. El 28 de julio de 1741 muere misteriosamente, y, a pesar de la enorme suma que ganaba anualmente, es sepultado como los pobres en el Spettaler Gottesacker (el cementerio del Hospital) Anna Girò, que estuvo acompañándolo, regresó a Venecia y continuó su carrera.









...por Inés Ramírez ...por Inés Ramírez


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




6 comentarios en Antonio Vivaldi

  1. Como amante de la música clásica, recomendaría a todo el mundo escuchar en alguna ocasión las ópera de Antonio Vivaldi, por ejemplo: “Rosmira”, “Scanderbeg”, “Semiramide”, “La Silvia”, “Siroe re di Persia”, “Teuzzone”…

  2. Igor Stravinski comentó en una ocasión que Vivaldi no había escrito nunca quinientos conciertos, sino “quinientas veces el mismo concierto”.

  3. A finales de la década de 1730 el público veneciano empezó a mostrar menor interés por su música, por lo que Vivaldi decidió probar fortuna en Viena, donde murió en la más absoluta pobreza un mes después de su llegada. Parece increíble que duro puede ser el destino de un genio.

  4. La obra de Antonio Vivaldi contribuyó a sentar las bases de lo que sería la música de los maestros del clasicismo.

  5. Para mi Antonio Vivaldi es único. Su música es de una belleza especial.

  6. Siempre se habla de “Las cuatro estaciones” de Vivaldi. Es bueno que se rescate el resto de su trabajo.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2017 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::