buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:57 min. rellotge



Bon Jovi

Bon Jovi es sin lugar a dudas una de las bandas de rock más conocidas y que durante mucho tiempo han sabido estar en la vanguardia de este estilo musical.

Han sabido adaptar su estilo e incorporar nuevas tendencias sin perder totalmente sus raíces y continuar siendo ellos mismos en un mundo donde reinan los sonidos electrónicos. Por eso han sido una de las pocas bandas rockeras surgidas en los 80 que siguen hoy en día manteniendo a sus seguidores y arrasando cada vez que sacan un nuevo disco.

John Francis Bongiovi nació el dos de marzo de 1962 en la ciudad de Perth Amboy, Nueva Jersey. Sus padres, Carol y John Bongiovi, de origen italiano, tuvieron otros dos hijos: Matt y Tony. Desde su adolescencia, Jon tocaba en diferentes bandas locales, destacando en ‘Atlantic City Expressway’, y realizaba actuaciones en clubes, convencido de que un día llegaría a convertirse en una estrella del rock. Su amigo David Bryan Rashbaum, teclista, compartía su sueño. Por suerte, su primo Tony Bongiovi era copropietario de un estudio musical llamado Power Station en Nueva York, al que entró a trabajar como conserje. Pero pronto consiguió grabar algunas demos con algunos grupos famosos como la E Street Band.

Una de estas demos que grabó, ‘Runaway’, fue un rotundo éxito en Nueva Jersey, por lo que Jon decidió crear un grupo musical para sustentar este éxito. En ella se incluyeron su amigo David Bryan, el bajista Alec John Sach, el guitarrista Dave Sabo y el batería Tico Torres. Y comenzó la lucha por conseguir una discográfica, tocando por numerosos clubes de Nueva York para darse a conocer. Durante una de estas actuaciones Derek Schulman se fijó en ellos, y así en 1983 el grupo firmó con Polygram/Mercury, aunque las malas lenguas dicen que tan solo firmó Jon en nombre de todos… Antes de comenzar las grabaciones del que sería su primer disco, se produjo un importante cambio en la formación de la banda: el guitarrista Dave Sabo abandonaba, y la banda fichó a Richie Sambora, conocido gracias a que había tocado junto a Alec John Sach en el grupo The Message. Fue la discográfica quien eligió el nombre, y tras barajar otras opciones como ‘Johny Lightening’ se decidió a escoger la idea de Schulman de anglicanizar el apellido del cantante. Y así se creó Bon Jovi, como homenaje a aquel que había sido el promotor de la banda, pero cuidando de esconder sus orígenes por si esto podía suponer algún problema.

Se comenzó la grabación de su primer disco, ‘Bon Jovi’, que vio finalmente la luz en enero de1984. Tuvo un relativo éxito, ya que se convirtió en disco de oro, y contenía el éxito ‘Runaway’, y el que sería el siguiente single, ‘She don’t know me’, entre otras canciones dedicadas a resaltar lo duro que resulta ser un adolescente. El primo de Jon les demandó porque consideraba que era él el creador de ese sonido que había resultado ser un éxito, aunque la banda lo arregló fuera de los tribunales.

Su segundo disco, ‘7800 Fahrenheit’, salió en abril de 1985 y tuvo una aceptación similar al anterior, y también consiguió ser disco de oro en su país. Las canciones más reseñables son ‘Only lonely’ y ‘Silent Night’. Bon Jovi ya realizaba por entonces giras haciendo de teloneros de otros conocidos grupos de rock como Scorpions, Judas Priest o Kiss. Esto le sirvió para hacerse un hueco dentro de este tipo de público, ya que admiraban sus canciones y la enorme fuerza que desplegaban en el escenario.

Pero el salto definitivo les llegaría con su tercer álbum, ‘Slippery when wet’, en 1986. Decidieron encargar las letras a uno de los mejores letristas, Desmond Child, y empezaron a cuidar mucho más la imagen del grupo, sobre todo la de Jon, ya que se dieron cuenta de su tirón con las quinceañeras. Los singles más famosos fueron ‘You give love a bad name’, ‘Livin’ on a prayer’ y ‘Wanted dead or alive’. Los dos primeros consiguieron llegar al número uno en las listas de éxitos, y la tercera se colocó en el número 10. El disco consiguió de forma simultánea el disco de oro y el de platino a las seis semanas de ponerse a la venta. En octubre de 1987, tras finalizar la gira de presentación de este disco a nivel mundial, el número de copias vendidas ascendía hasta los 14 millones, cantidad tan solo comparable con grandes estrellas como Michael Jackson o Madonna.

En 1988 salió el álbum ‘New Jersey’, dedicado a su tierra natal, que tuvo un éxito ligeramente inferior a su predecesor. Aún así vendió más de cinco millones de copias y consiguió encumbrar en el número uno dos singles: ‘Bad medicine’ y ‘I’ll be there for you’. Durante la gira de este disco apoyaron y colaboraron con el disco de Cher, Heart of stone, ya que por aquella época Richie salía con ella. Pero tanta presión sobre el grupo hizo que necesitaran tomarse un respiro, y tras terminar la gira se separaron por un tiempo.

Jon Bon Jovi siguió trabajando en solitario, realizando la banda sonora de la película ‘Young guns II’, que luego apareció en 1990 dentro de su disco en solitario ‘Blaze of glory’. Esto le valió la nominación a los Oscars y a los Grammy, y consiguió varios números uno. Y Richie Sambora le imitó, sacando su disco en 1991 titulado ‘Stranger in this town’. Pero tras esta incursión el grupo volvió a reunirse y comenzaron la grabación del que sería su quinto disco juntos: ‘Keep the faith’. De éste destacó principalmente la canción ‘Bed of roses’. Salió a finales de 1992, pero no logró el enorme éxito de los dos anteriores ya que el público y la escena musical habían cambiado desde entonces, por lo que decidieron sacar el 1994 el recopilatorio ‘Cross roads’ para refrescar la memoria y ganarse nuevos adeptos. Consiguió su objetivo, y la canción ‘Always’ pegó con fuerza en las emisoras de medio mundo. Aprovechando el relanzamiento, sacaron en 1995 ‘These days’, donde la canción ‘This ain’t a love song’ se llevó el aplauso de público y crítica musical. Curiosamente, fue más sonado el éxito en Europa que en América…

Después de esto volvieron a darse un respiro, y Jon continuó con su carrera en solitario además de realizar diversas apariciones en películas como ‘Moonlight and Valentino’. Por su parte, Richie Sambora también sacó un álbum ‘Undiscovered soul’ en 1998. Pero sienten de nuevo la necesidad de unirse, y así nace ‘Crush’ en el año 2000, bajo la discográfica Island. Canciones como ‘It’s my life’ o ‘Thank you for loving me’ les devuelven al candelero, y se vuelven a situar en la cabecera de las listas de ventas al superar los 8 millones de copias vendidas.

En 2002 publicó el álbum ‘Bounce’. Fue producido por los propios Jon Bon Jovi y Richie Sambora (junto a Luke Ebbin) y se grabó en Nueva Jersey. Fue precedido de una espectacular gira que les llevó a viajar por medio mundo. Más recientemente se ha publicado ‘Have a nice day’ del 2005 y ‘Lost Highway’ del 2007.









...por Inés Ramírez ...por Inés Ramírez


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




5 comentarios en Bon Jovi

  1. La música de Bon Jovi suena al rock auténtico de los ochenta. Y 20 años después tiene la misma magia su “Have a nice day” que la primera de sus canciones.

  2. Sí, Bon Jovi a sabido madurar con el paso del tiempo y eso no es muy común en el mundo de la música.

  3. Bon Jovi fue, es y será la mejor banda del mundo, sus canciones tienen espíritu, verdad, esperanza y amor.
    ¡BON JOVI!
    Los queremos muchachos.
  4. Pasan los años y Bon Jovi continúa haciendo disco formidables.

  5. La música de Bon Jovi yace en el olvido. No se encuentra entre mis bandas favoritas, ya que no considero que su música sea rock auténtico.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2017 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::