buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:50 min. rellotge



El Flamenco

El flamenco no es sólo el género musical histórico español que tiene sus raíces en la dominación árabe conocida como el Al-Alandalus, que reinó en la península ibérica entre el 711 y el 1492.

Sino que es un auténtico universo estilístico con una amplia multiplicidad de corrientes y sub géneros.

Todo comenzó en 1236, con la caída del reino de Córdoba…

La entrada y dominación de los árabes en nuestra península y sus casi ocho siglos de mezcla y convivencia, trajo consigo la implantación de sus costumbres, métodos políticos, económicos y sociales, científicos y, cómo no, culturales. En 1492, la reconquista termina con la toma de Granada por parte de los Reyes Católicos, el reino de una Andalucía mucho más influenciada por la cultura árabe que el resto de España. Para entonces, la jarcha mozárabe ya estaba totalmente asumida como la canción tradicional, el romancero de los poetas andalusíes. Por otra parte, la masiva llegada de gitanos procedentes de diversas partes de Europa propicia una asimilación de aquel folclore andalusí que, junto a las propias aportaciones de los recién llegados y las costumbres nativas que los galeones traían del Nuevo Mundo dieron como resultado ese típico folclore andaluz que se popularizó a comienzos del siglo XX.

ANDALUCÍA, CAPITAL TRIANA
Según estudiosos y entusiastas del género, la primera garganta ilustre fue la de Tío Luis, el de la Juliana, pero su existencia, a fecha de hoy, no ha podido ser probada en documento alguno. En cambio, a mediados del siglo XVIII, sí surgieron cantaores como El Planeta, rey del barrio sevillano de Triana, ciudad conectada con Cádiz y Jerez, de donde surgieron El Fillo, Paco La Luz, La Perla, El Jerezano y Juan de Dios. Para la mayoría de historiadores en cambio, el género del flamenco se inicia como tal en el XIX, gracias a las crónicas periodísticas aparecidas en El Español, El Noticiero Sevillano y El Cronista, que relataron como el pueblo intentaba olvidar las penas derivadas de la crisis del 98 con las fiestas populares, los cantes y los bailes en aquellos primeros tablaos.
Para 1850, en Triana, a la luz de un viejo candil, nacía el flamenco tal y como hoy lo conocemos, bailes de patios vecinales y las sillas de madera y mimbre que más tarde pasaron a formar parte del café cantante, locales que comenzaron a surgir en la capital sevillana, donde el cante jondo se mezclaba cada noche con las reyertas y la prostitución.

Sitios míticos como El Café de Novedades o el Café del Arenal albergaron los cantes de Antonio Chacón, Juan Breva, Concha la Carbonera o El Canario. En 1868, Tomás, El Nitri, fue el primer artista premiado con la Llave de Oro del Cante, en el Café Sin Techo, de Málaga, el más grande galardón del cante flamenco que más tarde recibirían Antonio Mairena o Camarón. Además, a fecha del 22 de noviembre de 1895, El Noticiero Sevillano publica la primera noticia sobre la primera grabación de un tema flamenco, en el primitivo sistema de cilindros de cera, antes de la llegada del gramófono y los míticos discos de pizarra de principios del siglo XX.

Pero varias décadas antes, el folclore andaluz traspasó fronteras y a mediados del XIX llegó a Madrid, popularizándose en sitios hoy emblemáticos como la Plaza de Santa Ana o la propia Plaza Mayor. Un poeta llegado desde el corazón de Granada, Federico García Lorca, cae atrapado por estos bailes y escribe ” El Romancero Gitano” , obra cumbre de la poesía española e inspiración continua de artistas flamencos. Durante los días 13 y 14 de junio de 1922, Granada se viste de gala para celebrar el I Concurso de Cante Jondo, con el gran Antonio Chacón como presidente del certamen y en el que concursaron Manolo Caracol, el Niño de Huelva o Carmen Salinas. Para mitad del siglo XX, el flamenco es el reclamo cultural más importante de España y multitud de extranjeros viajan a nuestro país para presenciar las actuaciones de Juanito Valderrama, Javier Molina, Ramón Montoya o La Niña de la Puebla, artistas de pura cepa que comenzaron a ceder parte de su protagonismo a la guitarra, elemento fundamental hoy de la escena flamenca.

DE MANOLO CARACOL A NIÑA PASTORI
A finales de los años 60, el flamenco comenzó a absorber diversos estilos y fusiones bajo la idea de que la voz se puede combinar con cualquier instrumento y ritmo, trabajo duro que supieron realizar personajes como Paco de Lucía o Camarón de la Isla, junto a otros grandes genios contemporáneos como Antonio Gades, Enrique Morente o Manolo Sanlúcar, miembros de una generación que renovó la tradición adaptando su arte a las corrientes contemporáneas. Una nueva generación de músicos y cantantes revitalizaron y supieron dar nuevos aires al flamenco, adaptándolo a las nuevas generaciones de finales del siglo XX. La reinterpretación ha protagonizado la última etapa de la historia de este arte, los nuevos artistas han sabido apreciar el legado de las figuras legendarias del XIX y ” parir” un nuevo término mestizo donde la vanguardia se mezcla con la tradición y en la década de los 70’s aparecen figuras como José Menese, la revolución de Pata Negra, con Kiko Veneno y Raimundo Amador como principales figuras de las que años después reivindicarían su lugar Ketama y Jorge Pardo. Puede que la clásica figura del cantaor junto al guitarrista, los dos solos en el escenario, sea ya algo del pasado, pero lo que si es cierto es que el flamenco, tal y como fue concebido, nunca desaparecerá, al igual que las bandas de rock del sigo XXI tienen como referencia a los supergrupos de los setenta y éstos, a su vez, a los pioneros de los cincuenta.

De hecho, en 2002, en París, se dieron cita Carmen Linares, los hermanos Sanlúcar, Carmen Ledesma, Chano Lobato y Marina Heredia y su grupo, una cita flamenca organizada en la Cité de la Musique de la capital francesa. Allí, la tradición y la innovación se dieron la mano y el flamenco dejó constancia de su madurez: ya no era obligatorio haber nacido en Andalucia. Esta nueva generación dio a luz nuevos términos como flamenco-blues, flamenco-jazz, flamenco-rock y flamenco-pop. ¿Sus protagonistas? José Mercé, Chano Domínguez, Antonio Canales, Joaquín Cortés, Niña Pastori, Sara Baras o Vicente Amigo, por nombrar a los más populares.
FLAMENCO TOP TEN:
1.- ” La Leyenda del Tiempo” , Camarón de la Isla
2.- ” Omega” , Enrique Morente
3.- ” Guitarra Gitana” , Tomatito
4.- ” Locura de Brisa y Trino” , Manolo Sanlúcar
5.- ” Antología” , Carmen Linares
6.- ” Mi Cante y Un Poema” , Estrella Morente
7.- ” Lágrimas Negras” , Diego El Cigala
8.- ” Cositas Buenas” , Paco de Lucía
9.- ” Veneno” , Veneno
10.- ” El Blues de la Frontera” , Pata Negra.









...por Antonio Noblejas ...por Antonio Noblejas


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




2 comentarios en El Flamenco

  1. Ningún otro sonido puede compararse al Flamenco. El Flamenco lleva brivaciones del alma en cada una de sus notas y su belleza es sublime.

  2. Ningún otro sonido puede compararse al Flamenco. El Flamenco lleva brivaciones del alma en cada una de sus notas y su belleza es sublime.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2017 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::