buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:44 min. rellotge



El nacimiento de la ópera, el teatro cantado del barroco

Si la música es un arte y el teatro otro existe la posibilidad que la suma dé como resultado una especie de arte elevado al cuadrado.

La solución a este problema matemático la encontraron los italianos de la transición del Renacimiento al Barroco que sin darse cuenta desarrollarían un género musical que abriría una nueva etapa de la historia de la música. Realmente, y ahora musicalmente hablando, se puede afirmar que existe un antes y un después con la aparición de la ópera.

Ya desde tiempos antiguos, la música había tenido siempre un hueco durante las representaciones teatrales. Sin ir más lejos, durante el Renacimiento, entre los distintos actos de las tragedias o comedias se intercalaban los llamados intermedios. Se trataba de puestas en escena pastoriles o mitológicas que de una forma u otra se convertirían en el antecedente de la ópera.

Es precisamente en Florencia donde un grupo de amantes del arte que se hacían llamar Camerata Fiorentina empiezan a interesarse por un documento que habla de la música griega integramente relacionada con el estilo teatral. Era lo más parecido a un espectáculo cantado que serviría de pauta a un género musical, la opera in musica, acabado de nacer. Nunca una reunión musical había tenido tanto éxito. Los integrantes de la Camerata sintieron que había fracasado su plan de recuperar la música del teatro griego antiguo pero, sin darse cuenta , cambiaron la forma de ver el teatro o la forma de escuchar la música depende de la interpretación de cada uno.

Aunque el género dramático nace durante el Renacimiento, la ópera llega a su máximo esplendor en plena época del Barroco que marca la entrada en el mundo moderno. Todas las artes en general tuvieron un desarrollo espectacular y en especial, la música. Llegado este momento, la música se separa de la voz y del texto. Con esto se consigue también elevar el contenido expresivo de la letra que provoca a su vez una nueva técnica de canto, un recitado entonado llamado ópera.

En la Italia del Barroco, Claudio Monteverdi, considerado el primer gran compositor de óperas, será uno de los responsables de querer dar ese protagonismo a la música por encima del texto. Además introduce el papel de la orquestra. A partir de este momento desaparece el primitivo estilo de la opera in musica que da lugar a la ópera lírica, todo un género dramático. En este nuevo género más dramático el canto aparcará el ya pasado de moda cantado-hablado.

Cuenta la mitología griega que Dafne hija del dios río para escapar a la persecusión de Apolo suplicó a su padre que la metamorfoseara en laurel. Esta estremecedora historia sirvió de inspiración a Jacobo Peri compositor de la primera ópera representada que se estrenó en Florencia en 1597 con el nombre de la ninfa que personifica el laurel.

La ópera echó rápidamente raíces en Venecia donde surgió una escuela operística autóctona. Todo esto coincide con la época de los castrati. Los italianos se tomaron muy a pecho lo de su invento operístico y su afán de conseguir voces angelicales les llevó a castrar a un sin número de niños para que sus voces no cambiaran y sonaran más agudas. Aunque cueste de creer estos personajes se hicieron muy populares. Actuaban en papeles femeninos y por si fuera poco el público los valoraba más por sus voces de niño en cuerpo de adulto que por sus dotes escénicos. 

Es normal que un género tan especial y prometedor como la ópera no tardara en cuajar a otros países europeos. Francia prefirió crear una ópera propia, la tragedia lírica, y resistirse a la invasión del estilo italiano. Para conseguirlo lo hizo de la mejor manera que pudo y fue incorporando la danza a la escena. Destacar la figura del maestro Jean-Baptiste Lully autor de óperas tan conocidas como Psyqué y Perseo.

Otra suerte corrió en Inglaterra donde la ópera llegó tarde y se impuso el género dramático italiano por encima del inglés. Por otro lado, muchos músicos italianos viajan a Alemania llevando consigo su nueva idea de música. El estilo italiano choca con la Alemania protestante dando lugar a un género propio.

La música escénica se manifiesta también en España donde se compusieron algunas óperas. Aunque desgraciadamente la música de las primeras obras dramáticas no se conserva, sí que se sabe que los textos pertenecen a escritores de renombre como Calderón de la Barca y Lope de Vega. La primera ópera de la que sí nos llegó la música y que pertenece a los orígenes del teatro cantado en España es “Celos aún del aire matan” del compositor Juan Hidalgo y texto, como no, de Calderón de la Barca. Estas obras serán las precursoras de la zarzuela, una manera de hacer ópera a la española. Se trataba de unas representaciones donde se mezclaban partes cantadas con partes habladas. Zarzuela es un curioso nombre para bautizar a una forma de hacer música pero que tiene una simple respuesta debido al escenario donde se realizaban dichas representaciones, la residencia campestre de Felipe IV, la Zarzuela.

Pero la ópera era demasiado arte para parar sus pasos en Europa y no lo hizo porque cruzó el atlántico y en latinoamérica empezaron adaptando óperas italianas u obras escénicas españolas pero no tardaron en aparecer las primeras óperas autóctonas. Introdujeron a este tipo de música elementos folklóricos hasta que terminaron por decidirse por una de carácter universal.

La ópera es una forma musical compleja compuesta por una obertura orquestral, arias, dúos, tríos, coros, recitativos y fragmentos orquestrales, una obra teatral enteramente musical. Esta obra dramática que en los primeros tiempos era considerada una forma literaria en el que la música no era más que un elemento agregado no paró de evolucionar hasta convertirse en uno de los géneros musicales más preciados por su ambigüedad al unir dos artes tan diferentes y a la vez tan preciados por el público.

Desde el nacimiento de la ópera hasta nuestros días ha llovido mucho pero todavía hoy esta forma musical es capaz de levantar pasiones y no sólo en los amantes del canto y de la música de orquestra sino también entre los aficionados al teatro. Seguro que los artistas del Renacimiento fueron conscientes del “monstruo musical” que habían creado cuando vieron que durante el Barroco el género dramático se convertía en uno de los acontecimientos musicales más adorados. Incluso en nuestros días la magia de la ópera sigue llenando los teatros de todo el mundo.









...por Lourdes Antius ...por Lourdes Antius


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




6 comentarios en El nacimiento de la ópera, el teatro cantado del barroco

  1. Como bien dice el reportaje que habla sobre el nacimiento de la ópera, ha pasado muchos años desde la creación del género musical pero, a pesar de ello, la ópera sigue levantando pasiones.

  2. Muy buen reportaje sobre el nacimiento de la ópera el que publicáis en PortalMundos.com. Añadir que el nacimiento de la ópera se produjo de manera oficial en 1600, en la boda de María de Médicis con Enrique IV de Francia. En esa ocasión se estrenó la “tragedia en música” llamada Eurídice, con libreto de Rinuccini y música de Peri, consagrada al mito de Orfeo. La ópera es un género que jamás desaparecerá.

  3. Junto a la ópera nace una especie de paganismo lírico al que se adapta el concepto de “drama en música”.

  4. Es fascinante estudiar cómo nació la ópera. Al principio se le llamaba “dramas per música” ya que la palabra Ópera no se empieza a utilizar hasta 1650. Hoy en día, todos los amantes de la ópera podemos desfrutar de más de 350 años de ópera.

  5. Claudo Monterverdi unificó las diferentes formas musicales en una sola. Su ópera “Orfeo”, estrenada el 24 de Febrero de 1607 en Mantua (Palacio Ducal), marcaría un antes y un después en las representaciones dramáticas, siendo considerada ésta la primera ópera “moderna”.

  6. Es muy interesante el reportaje. Gracias por la información.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::