buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 3:49 min. rellotge



El nacionalismo en la música

El término nacionalismo tiene en música un significado preciso. Nacionalismo Musical se refiere a un movimiento del siglo XIX, particularmente en Rusia, Checoslovaquia y Escandinavia.

El objetivo era estimular a los músicos de cada país y a su música popular y sacar a la luz temas de la antigüedad de cada nación. Todo esto se debió en parte al Romanticismo, que ideó la importancia de los elementos folklóricos y a los acontecimientos del XIX. La influencia del Romanticismo fue más fuerte e importante que los propios acontecimientos políticos de la época.

Podemos afirmar que el significado que se otorgó al nacionalismo musical es el producto de una autoconciencia; las escuelas nacionales del XIX fueron conscientes de sacudirse cualquier influencia proveniente del exterior y, como hemos dicho, en algunos casos, utilizaron leyendas y material antiguo de la historia del propio país.

En Rusia se produjo el más importante de los movimientos nacionales del siglo XIX. El siglo anterior, el XVIII, Rusia estaba dominada por la ópera italiana y la francesa y por el ballet francés. Ahí apareció Michail Glinka, denominado “padre de la música rusa”, y Alexander Dargomijsky. Glinka compuso “Una Vida Para El Zar” en 1836 aunque el comienzo de la música rusa muchos lo relacionan con “Ruslan y Ludmilla”; por su parte, Dargomijsky destacó por la ópera “El Convidado De Piedra”.

El grupo de compositores más importante de aquellos años, conocido como “El Grupo De Los Cinco” corresponde a Mily Balakirev, César Cui, Alexander Borodin, Modesto Mussorgsky y Nicolai Rimsky-Korsakov. Los “cinco” se opusieron a la influencia internacional de la música alemana e italiana, especialmente en lo referido a la ópera y su interés residió en la historia de Rusia y sus leyendas. La forma de expresión y característica de los nacionalistas rusos fue la ópera, la cuál proporcionó un medio natural para la utilización del material representado por las canciones y los bailes y las danzas populares.

“Boris Godunov” es considerada por muchos como la mejor ópera rusa y una de las mejores universales. Es una especie de drama popular en el cual el protagonista es el sufrido pueblo ruso. La ópera contiene el estudio de varios personajes populares como el zar Boris, atormentado por la culpa nos recuerda la fuerza de “Macbeth” y el coro de la gran escena de la coronación se basa en una canción popular rusa.
Aunque los cinco compusieron y representaron en público, podemos tomar como las representativas del grupo a las de Mussorgsky, sus canciones son escenas dramáticas y momentos operísticos. Sus canciones son poco convencionales van de “Sin Sol” a “Canciones y Danzas de la Muerte”. Por otra parte, las canciones populares de Balakirev y las sendas colecciones de Rimsky-Korsakov, testimonian el interés por la canción popular nativa.

Aunque es difícil generalizar respecto de todo un grupo de compositores, la música de estos “cinco” tiene, en términos generales, gran cantidad de elementos comunes que nos permite confirmar que la música que hicieron era estrictamente rusa. Por ejemplo, Borodin, con su estilo popular, usa, sin embargo, muy pocas canciones populares. Estas melodías suelen tener una gama ilimitada y se muestran flexibles y variadas.
Antón Rubinstein y Tchaikovsky resultaron ser contemporáneos de “Los Cinco”, pero sin pertenecer a ellos, más bien eran tradicionalistas y se les consideraron como revolucionarios por el grupo que lideraba Balakirev.

En 1862, se fundó el Conservatorio Imperial de San Petersburgo, primera institución de este tipo en el país. Contó con los apoyos de la Corte y de los círculos oficiales, algo que no sucedió con la Escuela Libre de Balakirev, en la misma etapa. Por su parte, Rubinstein fue director del conservatorio hasta 1867 y director de la Sociedad Musical Rusa desde el 59. Pero la importancia musical de Tchaikovsky fue mucho mayor que todas las demás: recibió gran influencia de Balakirev, de quien fue gran amigo. En la música de Tchaikovsky también se pueden advertir rasgos nacionalistas rusas, en el empleo de canciones populares rusas.

El nacionalismo bohemio
La Escuela Nacional de Bohemia, en Checoslovaquia, con su base en Praga y fundada por Bedrich Smetana a quién tras su muerte sucedió Antonin Dvorak. Durante siglos, la Bohemia produjo muchos músicos, pero bajo la dominación del imperio austriaco, se vieron arrastrados a la fuerza por la corriente austro-germana hasta 1860, fecha en que se fundó la Bohemia.

Smetana fue un compositor fundamental en la creación de un teatro nacional de ópera y de un repertorio operístico propio. Sus ocho obras patrióticas son muy poco conocidas fuera de la República Checa, donde sí son una parte esencial de la vida musical. Aunque debemos separar su ópera “La Novia Comprada”, de 1866, que se interpreta en todos los grandes teatros de ópera del mundo, por su humor, carácter satírico y sus brillantes personajes. En cambio en “Mi Patria”, Smetana homenajea a los temas nacionales y su música compuesta para piano evidencia su interés por danzas nacionales como La Polka.

Sus compatriotas le consideraron el padre de la música nacional y el resto del mundo admira sus obras por sus rasgos internacionales. En cambio, Antonin Dvorak es más conocido como compositor universal. Primero tocó el violín y la viola en una orquesta de Praga y durante su juventud ya gozó de una fama merecida en Alemania, sobre todo con su sinfonía número 9, también llamada “Del Nuevo Mundo” y el empleo de temas nacionales y melodías nacionales basadas en el canto popular.









...por Antonio Noblejas ...por Antonio Noblejas


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2017 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::