buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:37 min. rellotge



Evolución histórica del reggae

La evolución histórica del reggae tiene mucho que ver con la evolución musical en Jamaica. Y es que el reggae no es nada más que un conjunto de estilos e influencias musicales, dados en esta peculiar isla, cuna de algunos de los mejores artistas musicales.

Además, Jamaica es el lugar del planeta tiene un mayor porcentaje de músicos. El típico jamaicano, como tal, lleva la música en las venas. El reggae surge de la evolución y del desarrollo de otras músicas como: ska, rocksteady, roots, dancehall, dub, toasting, lovers rock y ragga. Se trata de una perfecta fusión de música negra norteamericana y africana. Para llegar al reggae, primero debemos centrarnos en el ska y luego en el rocksteady. El ska fue el primer género musical indígeno en Jamaica y surgió hacia mediados de los años cincuenta. Ello fue posible gracias a la peculiar interpretación que hacían los músicos jamaicanos de la música de EEUU, que escuchaban en la radio. Les gustaba el jazz, el soul y el rhythm and blues del sur de Norteamérica. Adaptaron estos estilos para crear su música pero le dieron su toque personal. Además cambiaron algunas características como el ritmo, que realmente es único.

Hacia finales de los años sesenta, se dio una transición del ska al rocksteady. El nacimiento de esta nueva música es casi accidental, ya que en parte sucedió gracias a las altas temperaturas. Y me explico, durante un verano especialmente caluroso, la gente no podía aguantar el hecho de bailar un ritmo tan rápido como el ska. Los músicos tampoco podían tocar con es energía, así que se ralentizó el ritmo. Luego, un día en una grabación en el popular Studio One de Kensington faltó el bajista. El pianista Jackie Mittoo tuvo que substituirlo en cierto modo y el resultado fue buenísimo. Así que cuando volvió el bajista se enseñó a éste cómo debía tocar. El bajo y el piano cobraron gran importancia. Además los instrumentos de viento dejaron de tener un papel relevante en esta música. De esta época señalaremos artistas como Ken Boothe, Melodians y Alton Ellis.

La evolución del rocksteady al reggae quizá no fue tan clara como la del ska al rocksteady. Más que nada, lo que ocurrió fue que el rocksteady empezó a desvincularse de sus raíces soul y empezó a recibir influencias de otros géneros musicales como el pop o el folk. De esta forma, se enriqueció notablemente, en cuanto a lo instrumental y empezó a tener otro sonido. Destacan artistas como Bob Marley, Dennis Brown y Peter Tosh, entre otros. Pero dentro del reggae surgieron otros estilos con diferentes variaciones. Por lo tanto, se puede decir que esta música abarca una gran variedad de estilos, sin dejar por ello de ser considerados como reggae.

Entre estos nuevos estilos destaca el dub. Se trata de un sonido típicamente jamaicano que se caracteriza primordialmente por ser una versión (o versiones) de los clásicos del rocksteady. También se versionaban canciones que estaban de moda en aquel entonces. Pasaban a ser instrumentales gracias a las innovadoras mezclas empleando efectos y distorsiones varias, muy rompedoras. El dub cobró identidad propia por el gran impacto que tuvo el simple hecho de realizar y grabar la versión instrumental de un single. Algunos artistas relevantes son: King Tubby, Lee “Scratch” Perry, Sly and Robbie, etc.

Por otra parte, otro de estos estilos fue el dancehall reggae, que tiene semejanzas como el rap pero con aire totalmente jamaicano. De este estilo destacan grandes artistas como es el caso de Shaggy, Yellowman y Beenie Man. Sólo son algunos de los muchos que se han dedicado por entero a esta música.

La variante del reggae, dancehall reggae, tiene a su vez una variante llamada raggamuffin o ragga. Este estilo se caracteriza por incluir una instrumentación digitalizada. Tuvo un gran impacto, sobre todo en los años ochenta. La primera canción de raggamuffin o ragga es, según los expertos: “Under Me Sleng Teng” (Wayne Smith 1985). La voz normalmente canta rimas de estilo dub, sin embargo los estribillos suelen ser algo más melódicos.

En Panamá y Puerto Rico se ha desarrollado un raggamuffin cantado en español que está teniendo mucho éxito, incluso aquí en España. Se trata del reggaeton o reguetón. Es, pues, una variante del reggae total mente actual y muy en la onda de los jóvenes de hoy en día. Sin embargo el reggae original sigue siendo muy escuchado. Pero el reggaeton, sin duda alguna, tiene algo especial. Y es que los dialectos locales de los hispanoamericanos unidos a la influencia de ritmos latinos como la bomba o la salsa, hacen del reguetón algo completamente único y diferente.

El reguetón, que es probablemente el estilo reggae más importante del momento, es un estilo musical que es especialmente fácil de bailar y que da lugar, a menudo, a movimientos sensuales. Tiene una sincronización propia por la cual se guían la mayoría de las melodías. Se da así una referencia fácil y por ello decíamos que no cuesta bailarlo. Además, el reguetón acostumbra a emplear unas voces un tanto estridentes. Éstas son distorsionadas con equipos electrónicos, añadiendo un eco dulce que le da más énfasis a cada una de las palabras cantadas. La voz tiene un papel muy importante. Tal es así, que a veces hasta llegan a sustituir la propia música. Esto es, que se llega a producir música con la voz, única y exclusivamente. Pero ello no siempre ocurre. Normalmente los instrumentos también tienen su propio papel y por lo general, cuando en un momento no se canta, entonces el bajo cobra un protagonismo especial. En cuanto a los temas, el reguetón se centra normalmente en el eterno tópico del amor y también del sexo. Se canta sobre el sexo pero sin morbosidad. Es más que nada una manifestación de alegría o melancolía, según sea el caso. A los amantes de la música movida y muy bailongos, el reguetón les va a entusiasmar, si es que todavía no lo conocen.

Como el reguetón ahora, en su momento el ska y el reggae original, tuvieron un éxito enorme, tanto en Estados Unidos como en Europa. Pero fue en Inglaterra donde pegó más fuerte. Y es que hasta 1962 Jamaica fue una colonia de Gran Bretaña. Por este motivo siempre ha existido una relación especial entre estos dos países, que aunque diferentes, han logrado sintonizar en varios temas.









...por Carme Bosch ...por Carme Bosch


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




1 comentario en Evolución histórica del reggae

  1. Me hubiera gustado que se explayaran más sobre Bob Marley, porque se lo nombra así como a la pasada, cuando en realidad fue un gran referente dentro del reggae.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::