buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 2:03 min. rellotge



Franz Liszt: Un brillante pianista

Conocido como uno de los más grandes pianistas innato que ha visto la humanidad. Sus habilidades eran tan grandes que inició sus estudios de música apodado como el “niño prodigio”.

Franz Liszt nació el 22 de octubre de 1886, en Raiding, ciudad del antiguo Imperio Húngaro, en la actualidad Burgeland Austria. A los seis años de edad ya tocaba el piano, gracias a su padre que descubrió el talento ocultó en él; su padre al ver esa gran habilidad de Liszt decidió buscar fondos de la nobleza para pagarle el mejor profesor de música a su hijo. Fue así como el famoso pianista Karl Czerny, decidió darle clases gratuitas al talentoso “niño prodigio”.

Así inició la carrera musical de Liszt, en medio de clases con uno de los mejores profesores de su época. Con el paso de los años decide estudiar en Paris, pero no en el conservatorio ya que no fue aceptado por no ser Francés. En el transcurso de la vida parisina conoce al gran violinista Nicolo Paganini quien se convirtió en su mayor inspiración musical en toda su vida. Para la misma época escucha al compositor Héctor Berlioz quien también influenciaría mucho en su forma de hacer música.

Liszt, fue tan afortunado que Beethoven admiro su forma de tocar el piano. Debido a su fama algunos pianistas decidieron competir con él. Por ello en 1837 se enfrentaron en un mismo escenario 7 de los mejores pianistas de esa época, estos fueron Liszt,Thalberg ,Chopin, Pixis, Czerny y Herz. Increíblemente Liszt los venció a todos,  hasta al mismo Chopin; después de ello su fama creció mucho más y al mismo tiempo que su pasión por el piano.

Con el paso de los años su técnica mejoró y además de convertirse en uno de los mejores pianistas, también se transformo en un gran hombre. Para esa época se casó con la condesa Marie d’Agoult con la cual tuvo dos hijas y un hijo. Su segunda hija tendría una relación clandestina con el mejor amigo de Liszt, Richar Wagner, estando aún casada con su primer esposo Hans von Bülow. Después de ello él jamás volvió a tener buena relación con Wagner, a pesar que su hija luego se casaría con éste; debido al gran cariño que le tenía él se conmovió en la muerte de éste y escribió “Góndola de luto No.1 y 2, R.W. Venezia”, y “A la tumba de Richard Wagner”.

Dentro de sus obras más conocidas están el “Poema Sinfónico” y algunas obras para piano y orquesta como son, “Concierto para piano n° 1 y n°2” , “Les Préludes”, “Preludio y Fuga para órgano”, “Orfeo”, “Sinfonía Dante” y “Sinfonía Fausto” entre otras. Después de llevar una vida de éxitos, gracias a su prodigiosa forma de tocar el piano, Franz Liszt murió de la mejor manera posible en el Festival de Bayreuth; festival dedicado a su mejor amigo Wagner.









...por Yadira Micolta ...por Yadira Micolta


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2017 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::