buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:50 min. rellotge



Glam

El Glam Rock surgió como un fenómeno sociológico en Inglaterra a principios de los años setenta, identificándose no por extrañas ropas ni por sus peinados sino por el ritmo de sus canciones, temas de cuatro acordes que básicamente llegaban a ser puro y simple rock n’ roll.

El pop de The Beatles estaba en las últimas.

Durante la década de los setenta, los grandes dinosaurios del rock reinaron a base de álbumes conceptuales, canciones de casi diez minutos y conciertos mastodónticos (léase Pink Floyd o Genesis), pero durante esos años también existían músicos y fans que no querían saber nada de este estilo, de discos dobles y triples y de eternas improvisaciones con las seis cuerdas, era gente que se moría de ganas por volver al rock n’ roll de los cincuenta, al rock de tupé y, zapatos de gamuza azul y chaquetas repletas de brillantina, donde los adolescentes comían hamburguesas programando los temas de sus grupos y cantantes en el juke-box del bar. La hora del glam rock estaba a punto de hacer su aparición. Llegaba 1970 y T-Rex, David Bowie o Sweet estaban a punto de tomar el timón del barco del rock.

Un par de años antes, un jovenzuelo llamado Marc Bolan, que había dado sus primeros pasos en un olvidado grupo llamado John’s Children, se llevó su guitarra y formó T- Rex (en realidad era Tyranosaurus Rex, formación cargada de simbolismos al Seños De Los Anillos y el universo de Tolkien), tan sólo acompañado por un músico que se limitaba a tocar un par de bongos, una especie de Bob Dylan pero con sex appeal encima de un escenario. En 1969 publicó “Unicorn”, una de sus obras más aclamadas de la primera etapa “folk” de la banda. “Hot Love” y “Get It On” llegarían al nº1 de las listas inglesas en 1971 cuando el dúo era ya un cuarteto. Las alucinantes apariciones televisivas de Bolan y compañía influyeron en gran cantidad de músicos británicos como Sweet, Slade o el propio Bowie. Marc Bolan llegó a ser en Inglaterra más popular que Elvis, pero la leyenda terminaría en 1977 cuando el artista falleció en un accidente de coche.

En 1968 se formó Sweet, una banda donde su cantante, Brian Connolly, parecía encabezar una primeriza banda de heavy metal. Entre canciones propias y temas de Queen o Gary Glitter, Sweet fue otra de las bandas a tomar en cuenta durante los 70’s tanto en U.K. como en EEUU hasta que la década de los ochenta los cogió desprevenidos y decidieron disolverse en 1982, después de haber conseguido varios temas en las listas de éxito y haber tocado legendarios shows a ambos lados del Atlántico. Por su parte –a pesar de no conseguir el reconocimiento yanqui-, Slade fueron contemporáneos de Sweet y consiguieron colocar once hits en las listas inglesas. Entre sus grandes canciones destacan “Get Down And Get With It”, “Cum On Feel The Noize” o “Gudbuyt’Jane”, todas con su inconfundible toque humorístico propio de la banda. Al igual que con Sweet, los 80’s se llevaron a Slade al olvido.

Pero antes, concretamente durante el verano del 72, Glitter arrasa como “Rock N’ Roll (Part II)”, un increíble personaje que parecía salido de un cómic de terror de Marvel llamado Alice Cooper convierte su “School’s Out” en un auténtico himno y joven rubio, con un ojo de cada color y que ya había llamado la atención en el 69 con “Space Oddity”, causa sensación tanto en las portadas de sus discos como en sus actuaciones bajo el nombre de su alter-ego, Ziggy Stardust. Su nombre: David Bowie, el “hombre que vendió el mundo. Bowie sí que causó sensación en USA con el álbum “The Rise & Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars”, lo que le hizo recoger el testigo de la popularidad que en un principio Marc Bolan había encarnado.
Sus actuaciones con los Mott The Hoople de Mick Ronson (creadores de otro himno: “All The Young Dudes”) y sus discos de gran calidad propiciaron que fuera requerido en USA (productor del primer álbum de Lou Reed y del segundo de The Stooges), influenciando a cientos de artistas hasta nuestros días, con la edición de un soberbio “Heathen” en 2002. Mientras, a la sombra de Bowie, un tal Elton John se servía de las composiciones de Bernie Taupin y una puesta en escena un tanto alocada (nada que ver con el actual Sir Elton John) para hacerse su hueco álbum tras álbum. Temas como “Rocket Man” o “Goodbye Yelowbrick Road” le llevarían a la fama de la que hoy goza.

Mientras, no lejos de aquella escena, Brian Eno y Bryan Ferry no paraban de componer canciones y finalmente forman Roxy Music, junto al guitarrista Phil Manzanera, excelente músico que aportó los mejor de su técnica a temas como “Love Is Drug” y “Virginia Plain”, auténticos clásicos de la formación.
Para 1973, el glam rock está en pleno apogeo. En las discos suenan “Children Of The Revolution”, de T-Rex, “John, I’m Only Dancing”, de Bowie, “Blockbuster”, de Sweet, “Cocodrile Rock”, de Elton John o “Crazy Horses”, de los olvidados The Osmonds. Para ese año, nuevos grupos y artistas intentaron hacerse un hueco en el universo glam: Mud apareció con “Crazy”, David Essex con “Rock On” y Geordie con “All Because Of You” o Wizzard con esa increíble “See My Baby Jive”. Mientras, desde tierras americanas, la cantante y bajista Suzi Quatro se convertía en la reina del glam gracias a canciones como “48 Crash” o “Daytona Demon” y una banda que para muchos fue pionera del punk, The New York Dolls, convertían sus conciertos en auténticas bajadas a los infiernos. Influenciados por The Velvet Underground, los Stones y el propio Bolan, Johnny Thunders y Dave Johansen, que se habían formado en el bajo Maniatan, desembarcaron en Londres en 1972, en una gira desenfrenada en la que murió Billy Murcia, el batería, debido a una mezcla de drogas y alcohol. Posiblemente en verdad fueran mas punkies que glammies.

Durante el siguiente año, Sweet se mantienen en forma con “Teenage Rampage”, Alice Cooper con “Teenage Lament’74″, Bolan con su primer éxito en solitario “Teenage Dream”, Bowie con “Rebel Rebel” y Mott The Hoople con “The Golden Age Of Rock N’ Roll”. Aparecen otros como The Rubettes, Bay City Rollers, Sparks o Alvin Stardust, pero el glam ya no es el movimiento original, las cosas están cambiando. El ídolo David Essex se retira, grupos efímeros como Cockney Rebel o Kenny intentan hacerse con su trozo de pastel y el gran David Bowie comienza a coquetear con la música disco. La primavera de 1975 pasa a la historia por ser la fecha en que el glam finalizó oficialmente. Slade se separan, Glitter comienza a coquetear con baladitas. Sólo Sweet y Bolan mantienen el tipo, por poco tiempo, pero lo mantienen. T-Rex edita su último gran hit: “New York City”.









...por Antonio Noblejas ...por Antonio Noblejas


Patrocinador



Otros Reportajes:
Grunge »
Folk »


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2017 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::