buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 2:04 min. rellotge



Historia del Tango: La música más representativa de Argentina

El tango es un estilo musical caracterizado por su baile sensual, sus melodías melancólicas y románticas.

La palabra tango proviene del vocablo africano “tamgú” que significa reunión de negros. Aunque en la actualidad el tango poco tiene que ver con los asentamientos afrolatinos, sus orígenes provienen de él; al igual que de las culturas de inmigrantes europeos que llegaron a mediados del siglo XIX a la Argentina.

El tango como tal nació en los burdeles y cantinas de Buenos Aires, de la mano de las afroargentinas que trabajaban en dichos lugares atendiendo sexualmente a los alemanes, franceses, ingleses e italianos, que acudían a estos lugares para olvidar el dolor de haber abandonado a su patria. De esta manera se fue forjando el camino para llegar al tango, por ello uno de los primeros componentes en hacer parte de él fue la sensualidad de la mujer que trabajaba en los burdeles.

Luego los alemanes aportaron su bandoneón, con este el camino al tango se veía cada vez más cerca, pero aún faltarían otros componentes que le darían vida como lo es la melancolía de sus canciones. Ésta se incluyó en el momento que el tango fue relegado a los lugares más pobres de Buenos Aires, dándole una característica marginal al ritmo.

Aunque no podemos olvidar que mientras el tango se forjaba en Buenos Aires, en Montevideo y Rosario también ya se veían luces de este hermoso estilo musical. Por esta razón el tango es un ritmo altamente mestizo y multicultural, tanto que, no se sabe a ciencia cierta en qué ciudad nació, lo que sí sabemos es que esa rica mezcla de diversos lugares le dio una originalidad, elegancia, romanticismo y sensualidad que ningún otro ritmo tiene.

En el siglo XX comenzaría una nueva ola del tango, aparecerían intérpretes como Ángel Villoldo, Francisco Canaro, Alfredo Gobbi y por supuesto Carlos Gardel, quien fue el encargado de internacionalizar este hermoso ritmo. El tango iría de éxito en éxito hasta que en los años sesenta llegó el rock a Buenos Aires y la juventud dejó de escuchar tango para escuchar rock. A pesar de la supuesta decadencia del tango algunos cantantes iniciarían una serie de composiciones para recuperarlo, algunos de ellos son Horacio Ferrer, Amelita Baltar, Eladia Blasquez, Rodolfo Mederos.

Este esfuerzo no fue en vano ya que para los años ochenta el tango se internacionalizó y se fusionó con ritmos como el jazz, el rock y la música electrónica, originando nuevos estilos musicales como el tanghetto, idealtango, narcotango entre otros.

En la actualidad el tango goza de buen prestigio, tanto que se creó la Cumbre Mundial de Tango; la cual se inauguro en 1992 en Buenos Aires y en el 2011 se realizará en Seinäjoki (Finlandia).

Gracias a su elegancia, el tango se ha convertido en uno de los ritmos más representativos de Latinoamérica por ello en las competencias de baile siempre se toca un pieza de tango para ser bailada.









...por Yadira Micolta ...por Yadira Micolta


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2017 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::