buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:55 min. rellotge



Hombres G

Aunque han pasado casi 20 años desde que Hombres G tocó por primera vez “Marta tiene un marcapasos”, y a pesar de haberse ausentado de los escenarios durante más de 10 años, escuchar hoy día en una de sus actuaciones los acordes de guitarra que dan comienzo a esta canción se traduce de inmediato en miles de fans dejándose la garganta mientras la cantan a capella.

El grupo Hombres G surgió por casualidad a principios de los 80. El encuentro fortuito de David Summers y Rafa Gutiérrez en Televisión Española cuando participaban como figuración en el programa Aplauso y la colaboración de Rafa en una de las maquetas del grupo formado por Summers y sus dos amigos de la infancia, Daniel Mezquita y Javier Molina, fueron el principio de este cuarteto que debe su nombre a los G-Men, una brigada de agentes especiales del FBI que protagonizaban una película americana homónima de 1935. Así surgía el fenómeno que dio la nota de color al panorama musical de los 80, en el que el Madrid de la movida no dejaba apenas lugar a estilos que se apartaran de la estética del momento.

Tras deambular por diversas discográficas y obtener sólo respuestas negativas, su primer disco llega en 1985, titulado simplemente Hombres G, una carta de presentación en la que se encuentran temas esenciales como “Venezia” y “Devuélveme a mi chica”. Sin embargo, el éxito tarda en llegar y cuando se cree que el grupo va a pasar sin pena ni gloria las ventas empiezan a incrementarse: 50.000 copias en 6 meses. Y esto es sólo un anticipo de cómo irrumpieron en el mercado español y en el corazón de las jóvenes de aquel momento. Su repercusión social queda patente el día de su presentación en el Gran Musical de Cadena Ser que iba a tener lugar a las 12 de la mañana en el edificio de la emisora en la Gran Vía madrileña. Lo impensable ocurre: cientos de fans habían esperado para ver al cuarteto desde las 4 de la madrugada. No cabe duda, la vida de los cuatro Hombres G ya nunca iba a ser la misma: promociones agotadoras, cerca de cien actuaciones y el vuelo de sujetadores sobre sus cabezas en cada uno de sus conciertos.

En 1986 ve la luz su segundo álbum “La cagaste… Burt Lancaster”, con una trascendencia aún mayor hizo que se avivase el fuego que las adolescentes llevaban dentro. Así reciben incluso cartas escritas con sangre y amenazas de suicidio si no pueden verlos de cerca. El fenómeno fans es ya una realidad sin precedentes en ningún grupo español. Con este disco bajo el brazo y 50.000 copias de su primer álbum vendidas en Perú se marchan a hacer las américas. El resultado: éxito en el país andino y en Venezuela, México, además de un premio Bravo como mejor agrupación musical de habla hispana. 

La consecuencia lógica y rentable de este fenómeno musical, que se había apoderado de las adolescentes y cuyo resultado eran las ventas millonarias, no podía ser otra que una película. Dirigida por Manuel Summers, padre de David y uno de los humoristas gráficos más populares del país, “Sufre mamón” era la dramatización de una de sus canciones. A disco por año, en 1987 editan “Estamos locos, ¿o qué?”, clara alusión a la vorágine en la que se encontraban inmersos y que les ayudó a que su capacidad de concentración aumentara de manera que en sólo una semana David hubiera creado las doce canciones que lo integraban. El lanzamiento del álbum y el estreno de la película coincidieron, reavivando el fenómeno fans. “Estamos locos, ¿o qué?” consiguió ventas millonarias y “Sufre mamón”, un nuevo colapso en la Gran Vía por el estreno. La multitud de seguidoras y reporteros gráficos hizo que el cuarteto permaneciese en una habitación sin poder ver la película. El murmullo que llegaba del exterior y las fans que habían logrado colarse tampoco permitieron que los asistentes al estreno pudiesen escuchar el film: gajes de la fama. Los Hombres G no descansan y recorren España de punta a cabo para que su música se escuche en directo. Una gira que se prolonga, poniendo de manifiesto su osadía, por América. También allí el éxito es rotundo y sus seguidoras una realidad mayúscula que en ocasiones invadió la pista de aterrizaje para asediarlos nada más bajar del avión.

Hasta 1988 el cuarteto saborea haber alcanzado la gloria musical y tras un breve pero merecido descanso, comienzan la grabación de “Suéltate el pelo” una película que sigue la estela de la anterior y cuyas localizaciones no se quedan en España sino que algunas secuencias se ruedan en México. De nuevo su estreno coincide con el lanzamiento del siguiente álbum “Agitar antes de usar” al que sigue una tremenda gira promocional por España y también América.
Los componentes del grupo ya han dejado de ser niños y con la experiencia que llevan a sus espaldas crean dos nuevos álbumes “Voy a pasármelo bien” (1989) y “Esta es tu vida” (1990) cuyos temas son composiciones realizadas sin presión y con la tranquilidad de quien mira el éxito sabiendo lo que ve.
En 1992 sale a la venta su séptimo disco “Historia del bikini” con el que dicen adiós dejando rotos los corazones que llevaban entonces casi una década llorando, riendo y amando con sus canciones.

Diez años después, con estas adolescentes convertidas en mujeres, se publica “Peligrosamente juntos”, un recopilatorio en el que incluyen 4 temas inéditos. Los dos singles lanzados, “No te escaparás” y “Lo noto”, no pueden ser más dispares, el primero una visión divertida del sexo y el segundo el lamento por una relación que se apaga. Ambos reflejan la dualidad de Hombres G: diversión y ternura, lo que un día conquistó a sus fans y que ahora ha vuelto a conectar con ellas/os y con los adolescentes del siglo XXI. Su primer disco en 12 años “Todo esto es muy extraño” ha hecho que muchos vivan de nuevo su juventud más temprana y que otros indaguen en la discografía de este cuarteto para vivir la suya por primera vez.

Su primer single “¿Qué soy yo para ti?”, es un ejemplo de la huida de la música elaborada. El álbum atrapa por la sencillez de sus melodías, sin apenas arreglos, y la sinceridad de sus letras. Con los 40 ya cumplidos, Hombres G resucita el espíritu más fresco de los 80 y promete una gira en la que sus integrantes se convertirán de nuevo en los ídolos de quinceañeras, esta vez, muchas sólo de espíritu. Se abre así de nuevo la puerta a la música pop, “un océano enorme lleno de tesoros” según Summers, del que queda todo por descubrir y que esconde regalos para los oídos como los encontrados por este cuarteto que aún tiene mucho que cantar.









...por Mercedes Caño ...por Mercedes Caño


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




10 comentarios en Hombres G

  1. No olvidar que con Hombres G renació de nuevo el fenómeno fan en España. No se conocía en España nada igual, salvo con el Dúo Dinámico en los sesenta.

  2. Sus canciones son himnos para los de mi generación. El “Sufre mamón” fue lo más de lo más. ¿Quién no la ha cantado alguna vez?

  3. Pude verlos un par de veces en concierto y recuerdo la emoción del momento. David Summers, Rafa y compañía, gracias por tanta buena música.

  4. Todavía recuerdo aquello de Hombres G de: “Sufre mamón, devuélveme a mi chica…”

    Hombres G marcaron una época de la historia de España con su música fresca y divertida.

  5. Yo fui uno de los que en su momento fui a ver la película “Sufre Mamón” de Hombres G. Recuerdo que el cine estaba lleno y a todos nos flipaba el grupo.

    Ahora ha pasado el tiempo pero jamás podremos olvidar todo lo que Hombres G nos hizo sentir en ese momento a millones de personas.

  6. Leer la biografía de Hombres G me ha devuelto centenares de recuerdos que pensaba que ya tenía olvidados. Gracias.

  7. Yo era muy pequeña cuando era el boom de Hombres G, pero ha pasado el tiempo y todo el mundo sabe el estribillo de alguna de sus canción. Realmente han sido uno de los iconos de su tiempo.

  8. Fue una gran banda… ¿quién no bailó los temas de Hombres G? ¿Quién no se enamoró con “temblando ? Muchos fans aún mantienen dentro de sus memorias y colección musical sus temas sus discos, sus fotos, sus vídeos que causaron furor en todo el mundo…

  9. Fue un grupo muy querido en mi tierra… y todo el mundo cantó “devuélveme a mi chica” alguna vez…

  10. Nunca me han gustado. Cuando empezaron yo era una niña pequeña, pero mis primas adolescentes cantaban sus canciones. Yo los detestaba jajaja Y la verdad es que siguen sin gustarme sus canciones, aunque reconozco que son ya clásicos ochenteros.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2017 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::