buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:12 min. rellotge



Joaquín Sabina

Cerca de los 60 años Joaquín Sabina sigue encontrándose con fuerzas para llevar su música a todos los rincones donde le quieran escuchar.

La voz desgarrada del hombre de las mil y una frases que se han hecho famosas y de mil y un discos repletos de poesía y auténtico talento sigue escuchándose en todos los “garitos” que presumen de que allí se escucha buena música.

Joaquín R. Martínez Sabina nace en Úbeda (Jaén) el 12 de febrero de 1949. Nada hacía presagiar que un niño que tenía una novia llamada “Chispa” iba a ser un referente musical español. Ya cuando aprobó cuarto de revalida sus padres querían regalarle un reloj pero Joaquín prefirió una guitarra. A partir de ese momento vinieron los acordes musicales, la poesía y una vida cargada de éxito.

Su primera banda se llamaba Merry Youngs y tocaban twist y rock and roll por toda la provincia de Jaén. Tras esa primera experiencia y después de participar en la colocación de cóctel molotov en una sucursal del Banco Bilbao mientras estudiaba Filología románica en Granada, Sabina tuvo que abandonar el país pasando 7 años en Londres.

En 1977 regresó a España a realizar el servicio militar en Mallorca, donde también trabajó como reportero de un periódico local para así conseguir el pase pernocta. Fue en 1978 cuando tras instalarse en Madrid junto con su primera mujer, la argentina Lucia Inés Correa, graba su primer trabajo “Inventario”.

Un año más tarde edita “Malas compañías” con temas tan memorables como “Pongamos que hablo de Madrid”; además comienza a frecuentar uno de los locales más famosos de la movida madrileña de los años ochenta que es el café “La mandrágora” y allí empieza a tocar con Javier Krahe y Alberto Pérez, con quienes graba un disco en 1981 que levanta ampollas debido a la claridad y sinceridad del contenido de sus temas.
Pero la lengua viperina de Joaquín Sabina no deja de cantar y así siguen llegando nuevos trabajos como “Ruleta Rusa” (1983) y “Juez y parte” (1985).

En 1986 graba un disco con la agrupación Viceversa titulado “Joaquín Sabina y Viceversa”. En este trabajo participan un gran número de artistas reconocidos como Javier Krahe, Ricardo Solfa, Luis Eduardo Aute y Javier Gurruchaga.

Una año más tarde de esta grabación publica su sexto trabajo “Hotel, dulce hotel” y es entonces cuando la carrera del Sabina solitario despega más alto que nunca. Cuatrocientos mil discos es el número que vende en muy pocos meses; y como Joaquín no puede estar sin componer, tan solo un año más tarde sacará a la venta “El hombre del traje gris”, trabajo con el que empieza a actuar por toda América Latina convirtiéndose en un ídolo de masas.

Al comienzo de la década de los 90, Joaquín Sabina edita su octavo álbum titulado “Mentiras piadosas”, a la vez que su vida sentimental da un giro ya que nace su primera hija, fruto de la relación con Isabel Oliart con quien más tarde tendrá otra niña.

En esta época Sabina se consagró como vocalista y músico no solo en España sino también en Latinoamérica. “Fisica y química” con “Y nos dieron las diez” fue su siguiente trabajo que alcanzó en unos meses el millón de copias vendidas entre España y América Latina.

En el 94 “Esta Boca es mía” nos deja temas inolvidables como ”Por el bulevar de los sueños rotos”; tema dedicado a una de sus divas: Chavela Vargas. Después vienen discos como “Yo, mi, me, contigo” (1996) y “Enemigos íntimos” (1998), trabajo que grabó con el cantante argentino Fito Páez con quien ciertas desavenencias desembocaron en la suspensión de una gira a nivel internacional que ambos pensaban emprender. Esto les llevó a que jamás volviesen a trabajar juntos y a convertirse en el título de su disco: enemigos.

Pero tras este tropiezo que dejó con mal sabor de boca a sus fans incondicionales, Sabina nos sorprendió a todos con “19 días y 500 noches”. Este trabajo obtuvo el reconocimiento de los críticos musicales que lo galardonaron con los Premios de la Música en cuatro categorías: Mejor Autor Pop, Mejor Artista Pop, Mejor Disco del año y Mejor Canción del Año por “19 días y 500 noches”. Este merecido reconocimiento fue seguido por una gira muy intensa que llevó a Sabina a recorrer España de arriba a abajo.

No podemos dejar de lado al Sabina más comprometido, aquel hombre que participa activamente en las manifestaciones que se celebran en Madrid en protesta por la permanencia de España en la OTAN y que ofrece conciertos en distintos mítines de Izquierda Unida, partido político al que apoya. Joaquín Sabina, el defensor de la libertad también escribe una canción para el subcomandante Marcos.

Pero Joaquín Sabina vio como su salud se resentía hace muy poco tiempo y tras superar una grave enfermedad nos recompensó con un nuevo disco llamado “Dímelo en la calle” que salió a la venta en el 2002 y que cuenta con la colaboración de Santiago Segura que canta a dúo con Sabina el tema “Semos diferentes”; y de Pasión Vega que hace los coros en “La canción más hermosa del mundo”. En este trabajo también nos encontramos temas de gran éxito como “Ya eyaculé” o “Vamonos pa’l sur”.

El amante de las calles del barrio madrileño de Lavapiés editó hace poco “Diario de un peatón” un doble Cd que incluye su último disco “Dímelo en la calle” y un otro cd con 12 temas nuevos, además de sus dos últimos videoclips y un libreto ilustrado por las manos del gran Sabina.

Qué decir de este hombre que no deja de crear, de inventar y de soñar y que con sus letras repletas de realidad nos ha hecho a todos cantar al ritmo de la voz inconfundible, desgarrada y desgarradora de Joaquín Sabina.









...por Ruth García ...por Ruth García


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




15 comentarios en Joaquín Sabina

  1. A Joaquín Sabina le deberían dar el premio Principe de Asturias de las Letras.

  2. He visto unas cinco veces a Joaquín Sabina en concierto. Es un artista que gana con los años. Son conciertos únicos.

  3. No sabría decir cuál es la mejor canción, ni el mejor disco de Joaquín Sabina. Todos sus discos y todas sus canciones tienen unas letras que entran directamente al corazón.

  4. Es uno de los cantantes más célebres y queridos de España y América Latina, y uno de los más brillantes escritores de canciones en la lengua de Cervantes. Así es Joaquín Sabina.

  5. Nombrar a Joaquín Sabina es nombrar a palabras mayores en la música. Un artista de primera magnitud. Un poeta. Un maestro.

  6. Ha sido interesante leer la biografía de Joaquín Sabina. En mi discoteca personal no me falta un disco de Sabina.

  7. Creo que puede ampliar la información de su biografía esto del libro “Retratos de Cantantes”:

    Joaquín Sabina es un madrileño de Jaén. Después de vagabundear por el mundo recala en Madrid y allí desarrolla las pautas de lo que será su propuesta musical. Graba a finales de los 70 un disco, “Inventario”, con arreglos de corte clásico muy diferentes a sus trabajos posteriores, que pasa desapercibido. Se da a conocer popularmente a comienzos de los 80 con el espectáculo, y el disco que editan, que junto a Javier Krahe y Alberto Pérez presentan en el pub madrileño La Mandrágora. A partir de aquí el fenómeno Sabina será imparable. Musicalmente muy cercano al Bob Dylan más eléctrico -aunque de vez en cuando se atreva con un rap o una ranchera- elabora textos que hablan de la calle, de la ciudad, de nuestras verdades escondidas y de nuestras mentiras de escaparate. Todo un talento para desenmascarar mordazmente el mito de la pareja.

  8. Las letras compuestas por Joaquín Sabina son de una belleza que sólo él es capaz crear.

    “A mis cuarenta y diez,
    cuarenta y nueve dicen que aparento,
    más antes que después,
    he de enfrentarme al delicado momento
    de empezar a pensar
    en recogerme, de sentar la cabeza,
    de resignarme a dictar testamento
    (perdón por la tristeza).”

  9. Son tantas y tantas la canciones de Joaquín Sabina que me gustan absolutamente todas. Es uno de los escritores más destacados contemporáneos.

    “Veinte años cosidos a retazos
    de urgencias, disimulos y rutinas,
    veinte años cumplidos, en mis brazos,
    con la carne del alma de gallina.

    Veinte años de príncipes azules
    que se marchaban antes de llegar,
    veinte tangos de Manzi en los baúles,
    veinte siglos sin cartas de papá.”

  10. Joaquín Sabina seguid así, y siempre estarás en nuestros corazones.

  11. Hace poco, en un concierto de Sabina celebrado en Barcelona (Palau Sant Jordi), pude hacer unas fotos con Joanquín Sabina. Se portó de maravilla con nosotros y jamás olvidaremos ese encuentro. Esas fotografías de Joaquín Sabina ya forman parte de nuestra historia familiar.

  12. La biografía de Joaquín Sabina nos permite acercarnos más a la grandeza de uno de los escritores más importante de lengua española.

  13. Me ha parecido muy interesante leer la biografía de Joaquín Sabina y los comentarios de visitantes. Enhorabuena por la calidad de PortalMundos.com

  14. Joaquín Sabina es un artista irrepetible. Él ha creado su propio mundo en el que habita infinidad de personajes y en el que muchos de nosotros nos sentimos partícipes.

  15. A todos los que quieran conocer más del maestro Sabina, les recomiendo que se lean el libro “Sabina en Carne viva” y “Perdonen la tristeza” escrito por él mismo a cuatro manos con el periodista Javier Menéndez Flores, quien es su biógrafo oficial.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2017 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::