buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 1:28 min. rellotge



La música árabe: El lenguaje de una cultura

Desde el inicio de los tiempos este tipo de música ha marcado la pauta dentro de los estilos musicales de los países de Oriente.

Este género musical se caracteriza por otorgar mayor importancia a la melodía y el ritmo sobre la armonía; usualmente este tipo de música es de textura monódica, es decir, una sola voz y una melodía; aunque también se encuentras composiciones polifónicas.

El comienzo de la música árabe se remonta a los siglos V y VII A.C. cuando los poetas le agregaban a sus letras tono y ritmo musical, debido a que las mujeres eran las encargadas de entonar las melodías con sus bellas voces, a veces el  canto sólo bastaba pero en otras oportunidades eran acompañadas de instrumentos como el laúd, el tambor o el rabel.

En la edad media Al-Kindi, el primer teórico de la música árabe propuso que se incluyera una quinta cuerda al laúd y meditó sobre las connotaciones cosmológicas de la música. Además de ello publicó quince tratados de teoría musical de los cuales sólo cinco alcanzaron sobrevivir el pasar de los años.

Unos años más tardes, Al-Ghazali escribió un tratado de música en persa, en el cual expuso que el éxtasis era la emoción brotaba en él y en las demás personas cuando escuchaban este naciente género musical.

En la edad contemporánea Egipto fue uno de los primeros países en donde el nacionalismo se hizo sentir, por lo que la música turca proveniente del imperio otomano, se vio reemplazada por los ritmos nacionales egipcios y el Cairo, la capital de esta nación se convirtió en el centro de innovación musical.

Entre los años 1950 y 1960 la música árabe recibió grandes influencias del mundo occidental con Abdel Halim Hafez. Tan sólo una década después un grupo de cantantes siguieron su ejemplo y eso propició el nacimiento de la música pop árabe. Artistas de gran calaña tales como Shakira y Tarkan introducen este contagioso ritmo musical a sus composiciones.









...por Kariele Taboada


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2017 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::