buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 3:25 min. rellotge



La Música Argentina: Es más que tango

El país argentino se caracteriza por su variedad de música, aunque el más representativo sin lugar a dudas es el tango el cual se baila tanto en las calles de Buenos Aires como en los salones de los más grandes competencias de baile mundial.

Aunque se dice que Argentina es el país latinoamericano con más descendencia europea, su música demuestra lo contrario ya que sus ritmos tienen sus principales raíces en la música aborigen a excepción del tango que nació debido a la inmigración de europeos a la capital argentina.

Se debe resaltar que cuando se habla de música argentina, no solo se habla de una sino de muchas manifestaciones culturales que a través de la composición musical dan a conocer sus alegrías, tristeza, amor y la inconformidad de un pueblo subyugado.

Es por ello que en este país son muchos los estilos musicales que han marcado su historia, uno de ellos es la música de proyección floklorica de Argentina que se caracteriza por conservar las tradiciones de los pueblos indígenas que por miles de años han habitado en esta región del mundo. Teniendo en cuenta que ésta se encuentra altamente influenciada por los países que limitan con éste, como lo son Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay, sin olvidar la pequeña influencia que tiene de los pueblos afro-hispanos. Debido a su importancia en el pueblo argentino, en este género han existido grandes músicos como Atahualpa Yupanqui, Tránsito Cocomarola o Linares Cardozo, que le han dado vida y han hecho de éste algo más que un ritmo musical.

Otro género muy importante para los argentino es la música indigena, la cual tiene mucha relación con la música de proyección folklórica aunque ésta tiene características diferentes ya que sus músicos son descendientes directos de aborígenes y su distribución es hecha por el gobierno argentino; aunque en la actualidad ésta no tiene mucho apoyo por parte del estado.

Además de la música de proyección folklórica y la indigena, la cumbia es otro género que día tras día toca los corazones de los argentinos, que no se casan de bailar al song de sus melodías en las discotecas. Éste género de origen colombiano, traspaso las fronteras y desde el norte de Suramérica viajó Argentina para quedarse. A pesar de no ser propiamente de éste país, sus habitantes lo consideran como propio, tanto así que se han creado diversos grupos que le hacen honor a la amada cumbia. Grupos como Los Chakales, Grupo Sombras, Amar Azul, entre otros le dieron vida a la cumbia en los años 90.

Con el paso de los años y por los cambios vividos en Argentina, debido a la recesión económica que azotó a este país, la cumbia tomo más fuerza pero ya no como la música caribeña sino como un símbolo de protesta en el que diversos grupos cantaban sus historias vividas en medio de la marginalidad; esta cumbia por salir de los suburbios o villas se le llamo Cumbia Villera. Hoy en día es uno de los ritmos con mayor aceptación en todo el territorio argentino y es por eso que para ellos la cumbia es un ritmo muy argentino.

También el cuarteto ha marcado la historia musical argentina ya que es un ritmo cantado y escuchado por personas de la clase baja y media de Argentina que encuentran en éste historias parecidas a sus vidas. Éste es originario de la provincia de Córdoba, en donde un grupo de músicos liderados por Leonor Marzano fundaron un grupo llamado Cuarteto, y es en honor a ellos el nombre del estilo musical. En la actualidad el cuarteto se ha expandido, convirtiéndose en un estilo musical escuchado en todo Latinoamérica, creando así algo más que una música.

Otros ritmos importantes son el rock, el jazz, los boleros, el reggae, el punk, la balada romántica y la música clásica, cada uno de éstos tienen su grupo ferviente de admiradores y de bandas y orquestas dedicadas a su proliferación en todo el territorio argentino y por fuera de él.

Y por último tenemos el tango, un ritmo musical que se conoce como el mayor embajador de Argentina ante el mundo; por la sensualidad de sus movimientos y lo apasionado de sus canciones se ha hecho a creedor de innumerables admiradores que sin importar lo lejos que vivan de la hermosa Buenos Aires, disfrutan cada día el aprender este baile en una escuela de música latina. Sin lugar a dudas el tango no solo es representativo de Argentina sino también de Latinoamérica.

Por el tango, la Cumbia Villera, el cuarteto, el rock y el folklore, Argentina es una tierra en donde la música hace vibrar a sus habitantes y a los inmigrantes que residen en ella.









...por Yadira Micolta ...por Yadira Micolta


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2017 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::