buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 1:39 min. rellotge



La Música Chilena:Sus raíces e influencias son diversas

Al igual que toda la música Latinoamérica, ésta es originaria de la mezcla entre indígenas y españoles. Es por eso que la música chilena es la herencia de los antepasados aborígenes y europeos que al unirse crearon los hermosos ritmos chilenos.

Chile ubicado en Sur América, al lado de la cordillera de los Andes invade cada parte de su territorio de música; porque antes de la colonización en Chile ya se cantaba, danzaba al ritmo de las flautas y de todos aquellos instrumentos musicales de origen araucano.

Con la llegada de los españoles, se introdujeron nuevos ritmos en Chile los cuales se fusionaron con los ya existentes. Fue así como en el XVIII, la música española caracterizada por el zapateo y el fandango se fue convirtiendo en la cueca y la palla.

A través de estas dos expresiones se puede ver la mezcla indígena-español, ya que en la cueca y palla se usaban los instrumentos traídos de España pero se le daba el carácter religioso, típico de la música aborigen.

Con el paso de los años se fueron descubriendo otros bailes distintivos a lo largo de Chile tales como el de la isla de Pascua, característicos por su fuerte influencia polinésica; de igual forma los bailes del norte están fuertemente influenciados por los países vecinos como Perú y Bolivia, éstos han originado el baile de la Tirana; baile representativo de la cultura chilena.

En los años 60 aparecieron compositores que luchaban por la democracia en su país, para ello fusionaron la música andina con la canción protesta originando un estilo musical que toco los corazones de los miles de chilenos que no aguantaban la dictadura de Pinochet. Entre estos se encontraban Violeta Parra, Víctor Jara, Quilapuyún, Inti Illimani y Patricio Manns, cantantes que entregaron su vida para luchar por su chile amado.

Otros géneros que también han sido importantes en la historia musical chilena son la cumbia, el rock, el jazz, las baladas y boleros que de la mano de cantantes como Prisioneros, Myriam Hernández, Los Jaivas, Lucybell, Gondwana la Sonora Palacios y Alberto Plaza se han cultivado en Chile.

Todos estos estilos musicales demuestran que Chile a pesar de no ser un país caribeño, son muchos los ritmos musicales que se forman y se cultivan en éste país.









...por Yadira Micolta ...por Yadira Micolta


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2017 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::