buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 2:43 min. rellotge



La Música Colombiana: Ritmo y sabor

Colombia es uno de los países con más diversidad musical en el mundo, debido a la trietnia que habitó en ella y que al unirse creó una variedad de música sin igual.

Con la llegada de los españoles a América, Colombia, que para aquella época era territorio de aborígenes, se vio inmersa en un proceso de transculturación. Los colonos obligaron a los indígenas colombianos a desarraigarse por completo de sus costumbres y obviamente de su música. Recordemos que antes de la llegada de éstos, los nativos le cantaban a sus deidades con tonadas andinas; en ellas los instrumentos de viento como la flauta eran parte esencial de sus cantos.

A mediados del siglo XVI, muchos indígenas ya habían muerto a causa del duro trabajo y al trato inhumano que le daban los colonos, para sustituirlos necesitaron hombres y mujeres fuertes para ello trajeron esclavos africanos; ellos serían los encargados de las tareas fuertes en las minas y haciendas.

Al igual que a los indígenas los africanos fueron obligados a olvidar su cultura, pero en el caso de ellos fue casi imposible ya que estos eran mucho más fuertes y tenían rasgos culturales difíciles de desarraigar. Fue así como asimilaron ciertas costumbres españolas y omitieron otras en el campo de la religión y la música.

Poco a poco las tres culturas se fueron unificando, creando de esta manera diversas costumbres. Aunque el mestizaje se dio en cada zona del país de una manera diferente, por ello en cada región nacieron innumerables ritmos musicales.

Por esta razón para hablar de la música colombina se debe dividir por regiones, teniendo en cuenta que su riqueza cultural es tal que sería imposible hablar de un solo ritmo.

Para comenzar hablaremos de la región Insular. Ésta por estar un poco aislada del país tiene características muy diferentes al resto de éste. Los ritmos predominantes en ella son los influenciados por Jamaica y las Antillas, algunos de ellos son el reggae, el Calipso y el socca.

Siguiendo con la región Atlántica nos damos cuenta que sin lugar a dudas sus ritmos se caracterizan por la influencia africana, aunque tiene rasgos indígenas y un poco de español. Los estilos musicales de ésta han sido por años los más influyentes del país, algunos de ellos son la cumbia, el vallenato, el mapalé y la champeta.

En el caso de la región Pacifica los ritmos tienen un 70% de influencia africana, ya que la población que la habita en su mayoría es de raza negra. Debido a ello se han conservado casi en su totalidad los ritmos traídos por los esclavos africanos. Los más representativos son el currulao, la caderona y el alabao.

Mientras que la región Andina fue poblada por españoles y la gran mayoría de personas que han habitado esta región son criollos y mestizos. Esto hace que la influencia en los ritmos sea en su mayoría de origen español, aunque el componente africano de igual manera tiene un alto porcentaje. Aquí podemos encontrar música como el bambuco, el pasillo y el vals criollo.

También está la región de la Orinoquía, caracterizada por su influencia llanera. Ellos por ser colonizados por personas de la región Andina, el mestizaje que tienen es doble; por ello su música recuerda la vida del llanero en el campo, alguno de sus ritmos son el joropo, la cachicama y el poema llanero.

Y por último tenemos la región Amazónica en donde las culturas aborígenes son sobresalientes y la influencia de los ritmos de países vecinos como Perú, Ecuador y Brasil se hacen notar. Alguno de los estilos musicales predominantes allí son la samba, el merengue andino y la chicha.

Toda esta diversidad cultural creada en la historia de Colombia, hace que éste sea un país con una riqueza musical incalculable.









...por Yadira Micolta ...por Yadira Micolta


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2017 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::