buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 1:47 min. rellotge



La música electrónica: Un nuevo estilo de bailar en el siglo 21

El invento que se remonta desde el final de siglo 19, sus arreglos y los ritmos que se consiguen por medio de los nuevos instrumentos, le otorgan un carácter novedoso y contagioso al mundo de la música del siglo 21.

El inicio de la música electrónica comienza en 1857 con la creación del fonoautógrafo patentado por Édouard-León Scott de Martinville. Este  fue el primer dispositivo capaz de grabar sonidos visualmente. Posteriormente, Lee DeForest en 1887 inventó la válvula termoiónica, la cual tuvo un gran impacto dentro de la música electrónica.

Estas novedades originaron que los principales músicos quisieras utilizarlos en sus composiciones, consideraban que le aportaban ritmo y movimiento a sus creaciones artísticas. El primer país que tuvo el impulso hacer canciones sin letras, sólo con ruidos, como ellos mismos decían, fue Italia. En 1913 Luigi Russolo publicó su manifiesto “El arte de los ruidos” y en 1914 en Milán dio su primer concierto.

La invención de la cinta de audio magnética amplió el campo de posibilidades sonoras para músicos, productores, ingenieros y compositores. La fidelidad que le otorgaba a la reproducción era mejor que la de cualquier otro audio conocido hasta la fecha.

Alemania se impuso en 1952 cuando Werner Meyer- Eppler, Robert Beyer y Herbert Eimer construyeron el primer estudio de música electrónica, el cual adquirió fama mundial en 1953. Todo cambió cuando se comenzó a hacer música por medio de las computadoras, la primera de ellas en reproducir música fue el modelo CSIRAC. En 1970 Charles Wuorinen, fue el primero en llevarse un premio Pulitzer en la categoría de composiciones electrónicas.

Aproximadamente en la década de los 70 la música electrónica fue popularizándose como el nuevo género musical en Estados Unidos. Las principales bandas de rock, tales como Pink Floyd, Tangerine Dream y Yes, comenzaron a utilizar sintetizadores en sus arreglos de rock. En los 80 todos los clubes nocturnos utilizaban instrumentación electrónica para animar las noches.

Pronto esa tendencia se generalizó y en siglo 21 los artistas comenzaron a valerse aún más de los recursos electrónicos para proporcionarle novedad a sus interpretaciones. Algunos de los cantantes más posicionados en el mundo musical, tales como Justin Timberlake, Madonna, Ke$ha, Katy Perry emplean este recurso para cada una de sus canciones.

Las innovaciones tecnológicas han hecho posible la renovación de escuchar y de bailar. Cada día las cosas cambian mucho más rápido que en el pasado. Sólo queda esperar lo que le deparará el futuro al mundo de la música.









...por Kariele Taboada


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2017 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::