buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:33 min. rellotge



La música en el antiguo Egipto

Los antiguos egipcios no se dedicaron sólo a construir las pirámides, amantes de las artes en general, la música no fue una excepción.

Gracias a las numerosas investigaciones arqueológicas han llegado a nuestras manos documentos y diversas representaciones gráficas que constatan que la música tuvo un papel importante en esta civilización fluvial que se desarrolló a lo largo del río Nilo durante tres mil años. La música egipcia era de una gran calidad sonora e interpretativa y nos dejó un buen legado de instrumentos.

El Egipto primitivo fue un país que por su situación geográfica quedó al margen de invasiones e influencias, al menos durante las dinastías de los periodos del Imperio Antiguo y el Medio. Fue en el año 1550 a. de C. que recibieron la visita de tribus nómadas. Por primera vez, Egipto toma contacto con oriente y esto aportará nuevos estilos musicales e instrumentos al delta del Nilo. Representará el inicio del bautizado como Imperio Nuevo.

Aunque Egipto pasó a la historia por la grandiosidad de sus obras arquitectónicas, sus habitantes dedicaron gran parte de su tiempo libre a cantar y bailar, siempre al son de numerosos instrumentos. La música estuvo siempre presente en ceremonias religiosas de carácter ritual, así como en las fiestas de la corte del faraón y en otros eventos más populares donde la música profana era la reina.

Por otro lado, la voz humana se consideraba el instrumento más poderoso para llegar a los dioses durante la celebración de los rituales religiosos. En estos casos, los sacerdotes, o las sacerdotisas cuando se representaba a las diosas, eran los encargados de entonar himnos y cantos en honor a las divinidades, acompañados, en ocasiones, por instrumentos. Por las pinturas encontradas se puede llegar a deducir que la figura de los cantores era muy importante, ya que con sus gestos marcaban la entrada y el ritmo a los instrumentistas.

Está claro que en todo el mundo faraónico de Egipto, la música tuvo un gran papel. Los músicos de la corte, que ocupaban cargos privilegiados, cantaban, tocaban instrumentos e incluso bailaban a petición del faraón que era considerado rey, dios y dueño de todo lo que había en Egipto y, al que al parecer, le gustaba tanto disfrutar la fiesta como dar órdenes.

La música en el Egipto antiguo se transmitía oralmente, hecho que no ha ayudado a la hora de conocer más sobre sus cantos. Sí que se sabe que utilizaban ya, una escala de siete sonidos relacionando las notas musicales con los siete planetas.

Casi siempre, los cantores se hacían acompañar de algún que otro instrumento. Existió una gran variedad de ellos que ayudaron a completar la práctica musical egipcia. Se tiene conocimiento, a través de los frescos hallados, que los egipcios tocaban el sistro, un instrumento en forma de U formado por unas barras cruzadas donde colgaban unas placas metálicas que producían un sonido que recuerda el de las campanas. El sistro se presencia durante las ceremonias religiosas y en los eventos de carácter más popular.

En ocasiones, otro instrumento se unía al sistro durante el recital, era el crótalo. Éste se considera el antecesor de las actuales castañuelas, compuesto por dos tablillas alargadas de madera o de marfil unidas por la base. Junto al sistro y al crótalo, otro instrumento de percusión fue el tambor. Los primeros tambores llevaban un parche tensado sobre un marco que solía ser de tierra cocida.

El instrumento más privilegiado en el mundo egipcio antiguo fue el arpa, que fue evolucionando en las distintas etapas que vivió el país del Nilo. Durante el Imperio Antiguo dominó el arpa arqueada de dimensiones colosales y provista de seis a ocho cuerdas. Mientras que en el Imperio Medio el arpa se adorna, incluso a veces, se esculpe la cabeza del faraón en el mango. Finalmente, en el Imperio Nuevo, el arpa se ensancha llegando a tener hasta dieciocho cuerdas hasta que aparece el arpa angular. Otro instrumento de cuerda, la lira, también dominará en el país de las pirámides. Las primeras eran de madera y datan del 2000 a. de C, un instrumento que también tuvo su evolución.

En el Egipto antiguo existieron también numerosos y variados instrumentos de viento como flautas, trompetas y clarinetes que se fueron perfeccionando a lo largo de los años. Säbit se llamaba la flauta más antigua de la civilización del Nilo. Solía ser bastante larga, hasta un metro podía llegar a medir y como la mayoría de los instrumentos egipcios se tocaba para acompañar los cantos y las danzas. La existencia de otro instrumento de viento como es el clarinete se la debemos a los antiguos egipcios. Por otra parte, las primeras trompetas se construían de bronce o de plata. Se encontraron ejemplos de ellas en las tumbas del faraón Tutankamon. Es uno de los instrumentos que tenía una función más militar.

Los habitantes de Egipto tomaron influencia oriental tanto de las invasiones nómadas como de su contacto con Mesopotámia. La música egipcia quedó influenciada por todos estos pueblos y a partir de aquí coge un estilo más oriental, más profano. Todas estas culturas orientales trajeron música, danzas y nuevos instrumentos, de origen asiático. Uno de los más destacados fue el oboe doble.

Posteriormente, Egipto recibió la visita de los griegos y los romanos. Así, el país del Nilo no sólo recibió influencias sino que también exportó conocimientos musicales. A través de Creta, por ejemplo, la cultura egipcia llegó hasta Grecia y también su manera de hacer música.

Contrariamente a lo que se puede pensar, el hecho de estar supeditados a un faraón no era visto para el pueblo egipcio como una explotación. Debemos tener en cuenta que consideraban que el faraón era como un dios. Aparte, creían en la vida después de la muerte y en esto basaban su filosofía. Es por esto quizás que fue un pueblo que se caracterizó por la armonía y el saber vivir. En todas estas creencias y su moral ante la existencia, la música fue su medio de comunicación con las divinidades y con el faraón. Los egipcios amaban la tranquilidad y la justicia y quizás por eso utilizaron el mismo jeroglífico para designar alegría y música porque, en definitiva, qué es música sino alegría.









...por Lourdes Antius ...por Lourdes Antius


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




7 comentarios en La música en el antiguo Egipto

  1. De verdad que felicidades, es un comentario increíble de mucha necesidad para los demás, en especial para los estudiantes ya que yo soy una de ellas y me pusieron de deberes la música en Egipto y no sabia que iba hacer si no lo encontraba, pero gracias al reportaje pude entregar mi tarea. Es un reportaje completo muy importante para la sociedad para seguir aprendiendo de las historias antiguas de gran importancia para cada uno de nosotros.

    ¡De todo corazón felicidades!

  2. Me gustó el documento porque la síntaxis es clara, yo también estoy haciendo mis deberes sobre la música en Egipto y este comentario me ofreció una idea clara de cómo lo tengo que redactar, gracias.

  3. Gracias a todos por los lindos comentarios acerca de mis trabajos.

  4. Hola Lourdes, ¡magnífico tu trabajo!

    Soy Carlos Blanco Fadol, fundador y Director de los museos de música étnica de España y Uruguay. Te recomiendo la última enciclopedia de los instrumentos musicales étnicos que he escrito: “instrumentos musicales étnicos del mundo -colección Carlos Blanco Fadol”. Acaba de salir, es un voluminoso ejemplar (3 kilos y medio) con cientos de fotos espectaculares y definiciones, muchas de ellas insólitas.

    Un abrazo. Carlos.

  5. Qué nivel se ve por aquí… es muy curioso el post sobre la música en Egipto. La verdad es que todos los días aprendes algo nuevo.

  6. Genial el documento que publicáis en PortalMundos.com sobre la música en el antiguo Egipto, mis felicidades para todo el equipo.

  7. De verdad que felicidades, es un comentario increíble de mucha necesidad para los demás, en especial para los estudiantes ya que yo soy una de ellas y me pusieron de deberes la música en Egipto y no sabia que iba hacer si no lo encontraba, pero gracias al reportaje pude entregar mi tarea. Es un reportaje completo muy importante para la sociedad para seguir aprendiendo de las historias antiguas de gran importancia para cada uno de nosotros.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2017 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::