buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:49 min. rellotge



La música en el siglo XXI

La música en el siglo XXI es de lo más variada. A los estilos que nacieron en el siglo XX, se le añaden otro muchos, innovadores y originales.

Así, el rock, el punk, el pop, el grunge o el jazz conviven con tendencias más recientes. Todos tienen éxito, aunque unos lo tengan más que otros. Hay música para todos los gustos y lo mejor es que la moda es que no hay moda. En el siglo XXI uno puede pasear con una camiseta de Nirvana o Metallica, algo totalmente actual, mientras otros disfrutarán de la música más discotequera del momento.

La música de hoy en día está, a menudo, relacionada con las ciencias y con las nuevas tecnologías. Las creaciones, técnicas y medios más recientes no son más que un reflejo de la música actual y presagian lo que serán las melodías en el futuro. En pleno siglo XXI, destaca la música electroacústica, el desarrollo de programas informáticos de composición, así como las innovadoras formas de escuchar música gracias a los nuevos medios en audio. También señalaremos el personaje floreciente del compositor que emerge por Internet. Además está la aplicación de la Inteligencia Artificial a la creación musical, lo cual produce debate.

Entre las nuevas tendencias musicales en este siglo XXI, encontramos por ejemplo la fusión del flamenco con el “chill out” o lo que es lo mismo el flamenco chill. El público suele disfrutar de esta música cuando en un determinado momento de un festival llega el momento de la música relajante. A este estilo musical primero se le llamó “ambient” y más tarde “chill out”. Un grupo importante de flamenco chill, que está ganando cada vez más fama y popularidad es “Chambao”.

En los años 90, El Café del Mar de Ibiza fue uno de los lugares pioneros en poner “chill out”. En 1995 Café del Mar Volumen 2 contó con una versión chill out de la rumba “Entre dos aguas” de Paco de Lucía. Era el inicio de una música original que tendría que ver pasar unos años para que se consolidara. El holandés Henrik Takkenberg a quien le pareció buena idea este estilo propuso añadir a unos cantantes flamencos, una serie de sonidos electrónicos. Así, el primer trabajo del trío Chambao lo recogió Sony en un doble CD colectivo, llamado “Flamenco Chill”, en el año 2002. En éste diferentes artistas nacionales e internacionales mezclaban ritmos flamencos con música electrónica. En el disco colaboraron Howie B., Vicente Amigo, José Luis Encinas y la Fundación Eivissa, entre otros.

Por otro lado, el concepto “minimal” hace referencia a un tipo de música que se realiza con sintetizadores y aparatos eléctricos. La idea tradicional de música comienza a considerarse como una organización de sonidos. La “minimal” es un estilo que se caracteriza por reducir la música a su última expresión. Ello, independientemente del contexto, que puede ser: contemporánea, electrónica, digital, ambiental, industrial, etc. Desde la utilización de los sintetizadores analógicos de los setenta el término “minimal” comenzó a formar parte de la música electrónica. Existe la convicción que los padres de la electrónica de hoy son Kraftwerk, de la electrónica planeadora Tangerine Dream o del ambient Eno. Pero el auténtico progenitor de la música electrónica minimal es Conrad Schnitzler. Ya en sus primeros trabajos, se observa como este alemán (que estudió ingeniería mecánica y que fue hippy al principio) siempre se caracterizó por buscar la experimentación. La encontró al fin con los nuevos instrumentos electrónicos que surgían.

Por otra parte, tanto el r’n’b como el new soul son nuevas tendencias del soul y del blues. Esta música se adapta a los sonidos actuales, pero se mantiene fiel a sus orígenes. Se trata de la música negra de hoy en día. Un importante grupo de r’n’b ha sido y es: Destiny’s Child. Por otra parte, Jill Scott acostumbra a mezclar la poesía con el new soul. Un ejemplo de este estilo musical en español es: Dlux. Es un dúo que se originó en el año 2000 y está formado por Marga y Noe, amantes de todo lo que envuelve al hip hop y a la música negra en general. No tienen un camino demasiado fácil en España, ya que donde más se escucha este tipo de música es en EEUU. No obstante su talento es incuestionable y poco a poco van ganándose al público.

Últimamente han tomado fuerza varios grupos como es el caso de Evanescence, The Rasmus o Sober. Se trata del nuevo movimiento gótico. Aunque hay quienes opinan que son más de estilo “dark” porque su sonido no es demasiado duro. Sin embargo, se han ganado el calor de numerosos fans de todo el mundo. Y para rock duro, duro aún podemos escuchar, hasta en conciertos, a la mítica banda Metallica o a los más recientes Linkin Park. Esta última banda, nacida en pleno siglo XXI, tiene un sonido muy particular. Y es que su característico agro-metal resulta ser una mezcla de rock duro, hip-hop y electrónica. Debutaron en febrero de 2001 con el álbum “Hybrid Theory” y desde entonces han arrasado. La banda habla de una música cohesiva: “queremos que nuestro sonido llegue más allá para que la gente diga: oh! Esto es Linkin Park, y no: escuché esta parte hip-hop y ahora me están golpeando la cabeza con este coro rockero”.

Otro estilo musical que últimamente está golpeando muy fuerte es el llamado reggaeton español. Los orígenes de este estilo se remontan al año 94 en una discoteca de hip hop y reggae: “The Noise”. Allí, los chavales que habían escuchado rap como el de Vico C, se subían a la tarima y hacían sus líricas instrumentales. Lo hacían al estilo de las más populares canciones de rap en Estados Unidos y de reggae movido jamaiquino. Se utilizaban pistas jamaiquinas como “Fever Pitch”, “Bam bamriddim” y el “Pounda”. A finales del 94 surgen las dos primeras producciones de reggae/rap en español: “The Noise” y “Playeros 37″. Eran canciones rap y la mayoría de los arreglos musicales eran beats de reggae, movido sobre instrumentos de rap.

Pero la música de nuestro siglo, aunque en constante evolución, también tiene sus contras. Y es que los cantantes tienen que luchar más que nunca, debido al creciente fenómeno de la piratería y del “top manta”. Cada vez es mayor el número de personas que se bajan gratis de internet todos los discos más rompedores del momento. Con ello, esperemos que no se rompa el panorama musical y que se den soluciones antes que empiecen a morir grupos emergentes o incluso ya consolidados.









...por Carme Bosch ...por Carme Bosch


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




1 comentario en La música en el siglo XXI

  1. De las bandas nuevas que han surgido, no me gusta ninguna. Sigo eligiendo a grupos míticos como Nirvana, Metallica, AC/DC, Airon Maden, The Rolling Stones y podría seguir enumerando. Las bandas actuales suenan casi naif, al lado de los grupos legendarios. No tienen punto de comparación.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::