buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:56 min. rellotge



La música Rock I

La música rock no es un estilo musical que haya surgido por sí mismo, sino que es una mezcla de diversos estilos que han dado origen a una nueva tipología musical.

Ha bebido del Jazz, el Rhythm & Blues, el Country & Western, el Blues y el Gospel, y hay que añadir que es un ‘invento’ de los estadounidenses que gustó a todo el mundo y se extendió por el mundo como la pólvora. Desde aquel sonido original de sus comienzos ha cambiado de forma y ha dado nuevos frutos, nuevos estilos como la música pop o la música heavy, distintas fórmulas con un origen común.

Surge como un movimiento musical de protesta de la juventud hacia sus padres, como un acto de rebeldía. El rock es un tipo de música relativamente joven, ya que su nacimiento se dio a principios de los años 50, gracias a una película titulada ‘The blackboard jungle’ (La selva de pizarras) En ella se incluía una canción titulada ‘Rock around the clock’ cuyo autor era Bill Haley, del grupo ‘Comets’. Esta canción ha pasado a la historia por su gran repercusión entre el público juvenil, así como por dar nombre y origen al Rock & Roll (el término se tomó de la náutica, donde rock es moverse de adelante a atrás y roll de un lado a otro, refiriéndose a los movimientos del barco en el mar) Sin embargo, hay quien cifra su nacimiento mucho antes, en 1920, con la canción ‘Crazy Blues’ de Mammie Smith. Según esta tendencia pertenecerían ya a la historia del rock cantantes como Bessie Smith, Billy Holliday o Little Richard. Pero tanto unos como otros sí coinciden en el hecho de que el rock alcanzó su madurez como estilo por derecho propio con la llegada de un joven de Memphis famoso por sus contoneos de cadera: Elvis Presley. Fue él quien lanzó el rock a nivel mundial, y dio origen al fenómeno de los fans, que le llamaban ‘El Rey’. Su físico, sus insinuantes letras y las fantásticas melodías habían calado hondo en miles de personas, y a partir de él surgieron miles de músicos que imitaban su estilo.

Pero el rock no era una corriente homogénea, sino que contaba con diferentes estilos. Por un lado estaba el rock realizado por los Comets en el norte del país; también el rock al estilo de Nueva Orleáns, encarnado por Little Richard; el estilo ‘Rockabilly’ con Elvis como prototipo; el rhythm and blues modificado que se hacía en Chicago, con Chuck Berry al frente; y finalmente los grupos como The Platters. Pero muchos de ellos desaparecieron al terminar la década de los 50.

Los años sesenta trajeron novedades al panorama musical, pero esta vez era al otro lado del Atlántico, en Reino Unido, donde se dieron los primeros avances. En 1962 unos chicos de Liverpool irrumpían a la escena bajo el nombre The Beetles y ponían de moda no solo su característico corte de pelo, sino una nueva vertiente del rock que desembocó en otro estilo musical: el pop. Lennon, McCartney, Starr y Harrison interpretaron a su modo las influencias de Elvis y crearon su propio e inimitable estilo. El mismo año nacían The Rolling Stones, nombre tomado de una canción de Muddy Waters, que representaban la visión británica del rock americano y los perfectos antagonistas de la banda de Liverpool. Siempre envueltos en el escándalo (detenciones por posesión de drogas, un asesinato durante uno de sus conciertos…) hicieron de la provocación su bandera. Les siguieron bandas como The Kinks, Animals o The Who, continuadores del mismo estilo que sus antecesores.

En los años sesenta se produce en Estados Unidos una gran eclosión de grupos que aportan nuevas visiones y nuevos giros al clásico rock and roll. Este deja de tener el fin de entretener y divertir a los jóvenes y las protestas y la rebeldía se extienden ahora al panorama social y político. En 1962 aparece el primer álbum de Bob Dylan, artista de la ‘canción protesta’ que deja una gran impronta en muchos jóvenes. Pero no todo es inconformismo: en la línea desenfadada de sus inicios se crea el surf-rock, cuyos principales exponentes son los Beach Boys, que aparecieron en 1963. Sin embargo, la primera línea es la más seguida, con grupos como The Doors (1967) en el que el guitarrista Jim Morrison se convierte en todo un mito de la música por sus crudas letras y su prematura muerte debida a excesos con las drogas. En la misma línea se inscriben cantantes como Janis Joplin con su inconfundible voz rota o guitarristas como Jimmy Hendrix, gran impulsor de las distorsiones, en los que la tragedia ha contribuido a aumentar su leyenda. En los años sesenta también comienza un rock más vanguardista y experimental con Velvet Underground, la banda de Lou Reed, o Pink Floyd, que usaba sonidos como el de los relojes o las cajas registradoras y los incluía en las melodías. A finales de los años 60, aparece el grupo que será el origen del Heavy Metal, Led Zeppelin.

En los años setenta, tras la gran explosión de corrientes y formas de entender el rock, prosigue la diversificación. Aparece en escena el camaleónico David Bowie que inicia lo que se ha denominado el rock ‘glam’, seguido de cerca por otros que emulan su estilo como Iggy Pop o, ya en solitario, Lou Reed. Un gran avance se impuso en la vertiente más dura del rock. Aparecieron en Estados Unidos los continuadores de la labor de Rolling Stones, Aerosmith. Pero poco a poco esta tendencia se fue oscureciendo y junto a los anteriores surgieron grupos como Black Sabath que proclamaban una música heavy gótica y con tintes satánicos, los reciclados de la música pop Deep Purple, el excesivo Alice Cooper, el rock de espectáculo de Kiss y el grupo emblema del ‘metal’, AC-DC. Todos ellos contribuyeron a la evolución del ‘hard rock’ y fueron precusores de la música grunge y el rock alternativo. Simultáneamente nació la música punk gracias a los Sex Pistols, grupo de existencia fugaz pero que tuvo mucha influencia en grupos posteriores como los polémicos The Clush.
Pero los años setenta también fueron los del nacimiento de grandes bandas. Entre ellas The Queen, con el desaparecido Freddy Mercury a la cabeza, que mezcló a la perfección varios estilos, desde el heavy metal hasta el pop o la ópera. Otro de los grupos míticos que surgieron fueron The Police, en el que se fusiona el pop y el reagge, y del que saldrá la carrera en solitario de Sting. Y como contrapunto a las tendencias cada vez más agresivas del rock duro aparece la banda Dire Straits, en la que destaca el gran guitarrista Marc Knofler, que apuesta por un rock de corte tradicional. La música en solitario también tiene sus figuras: el incomparable Bruce Springsteen, el sabor folk de Neil Young o la mezcla de poesía y música de Patti Smith.









...por Inés Ramírez ...por Inés Ramírez


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




1 comentario en La música Rock I

  1. Me parece interesante tu reportaje, pero me gustaría que profundizaras un poco más sobre el rock góspel y sus derivados, como también sus orígenes y los precursores del mismo, me alegro que haya gente como tu que se interesa en escribir este tipo de reportajes, porque son muy importantes para aquellos que nos interesa saber el origen del mismo.

    Te felicito y sigue adelante.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2017 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::