buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:17 min. rellotge



La música Rock II

En los años ochenta se produce una revolución musical que influye en casi todos los estilos. Los avances en la electrónica se utilizan también en el ámbito de la música dando nuevos géneros como el techno, el dance… Y el rock tampoco es ajeno a estos cambios.

A principios de la década aparecen en Gran Bretaña el grupo Joy División con un rock oscuro que crea numerosos adeptos. Entre ellos los más destacables son los amantes de la distorsión Jesús and Mary Chain o The Cure, pero estos últimos resultan más frescos que sus antecesores. También surgen grupos tan importantes como los irlandeses Simple Minds, Echo and The Bunnymen o los padres del pop británico de los noventa The Smiths. Pero sobre todo es el momento en el que aparecen otros irlandeses universales que dejarán una gran impronta en la historia de la música: U2. Sus influencias parten del punk para ir evolucionando hasta posiciones muy personales que han ido adaptándose a las nuevas influencias musicales en cada momento. Ya a finales de la década, en 1988, les salen unos duros competidores, REM, que, si bien ya estaban trabajando desde el 83, no eran muy conocidos hasta que la discográfica Warner se fija en ellos y apuesta por su música, una sabia mezcla de rock y folk.

En esta década surge también el rock alternativo, llamado así por ser una opción diferente de la música ‘comercial’ que se escucha en todos los circuitos musicales, y estar grabada en discográficas independientes. Aunque esta definición no siempre es exacta, pues algunos grupos considerados alternativos terminan siendo más vendibles que la música tradicional e incluso mucho más radiados. Aparece a principios de la década un grupo de gran influencia, Hüsker Du, con su característico sonido de guitarras, emulado por otros como Sugar o Dinosaur Jr. Otra banda que creó escuela es la de los neoyorkinos Sonic Youth, artistas de la distorsión, del ruido (noise), que van mudando a mediados de los ochenta a un sonido con más cuidadas melodías. Los Pixies también apostaron por las distorsiones, pero sus letras hablaban de mundos oníricos, haciendo de la fantasía su tarjeta de visita. En la línea de estos últimos se inscribe el grupo Jane’s addiction con una música innovadora que arranca nuevos sonidos al clásico hard rock. De la fusión del heavy metal, el funky y el hip-hop surgen grupos como Faith no more, rapeos sobre fondos rockeros con estribillos melódicos, o Red Hot Chilli Peppers, que aún hoy en día mantienen en su música esas constantes. 

Junto a estos cambios, el heavy metal consigue nuevos grupos que refrescan su estilo, tales como Metallica, Iron Maiden o Megadeth, todos ellos grandes del rock por excelencia que aún se mantienen sobre los escenarios. Y un nuevo estilo, la música grunge, un rock duro con mucha melodía y letras existencialistas, crece bajo los designios de una banda de Seattle llamada Nirvana, engrandecida por la trágica muerte del cantante, Kurt Kobain. Tras sus pasos se lanzaron otros grupos como Soundgarden o, ya en la década de los noventa, , los seguidores de los postulados de Led Zeppelin y el pesimismo de Nirvana Pearl Jam o la fusión de heavy metal y rock progresivo de Smashing Pumpkins. Y los ‘supervivientes’ de Nirvana, el resto del grupo y la mujer de Kurt, también continuaron en el mundo de la música y fieles a sus postulados, convirtiéndose en Foo Fighters y Hole.

En los años noventa las fusiones continúan siendo la tónica general, jugando a desdibujar las barreras entre diferentes estilos y despertar nuevos sonidos. La mezcla del rock y el rap continúa vigente con los Beastie Boys o Rage against the machine, además de los grupos que ya habían experimentado en los ochenta y que continúan su labor. Y uniendo la música dance al rock se inscriben Massive Atack, Chemical Brothers o Prodigy entre otros. El techno y el rock se reconcilian gracias a la labor de Nine Inch Nails, y el rock de vanguardia que une tecnología, rock y melodías pop cuenta con la labor de Garbage. También los cantantes en solitario ahondan en estas tendencias, como en el caso de la islandesa Björk o la sorprendente P.J. Harvey.

Pero el rock tradicional tampoco se deja de lado, y surgen nuevas figuras que revitalizan el género. Aparece Lenny Kravitz, que realiza una música influenciada por Jimmy Hendrix, y el grupo Black Crowes intenta recuperar el sonido del rock de los setenta. En la línea más dura del rock también hay grandes bandas que demuestran que el rock aún tiene mucho que decir, como los Guns ‘n’ Roses, que aunque empezaron su andadura en los ochenta cobran un gran protagonismo a partir de esta década. También el metal tiene adeptos, como la banda Korn.
La combinación del pop y el rock cuenta en esta década con grandes representantes en el Reino Unido, con un sonido tan característico que ha hecho que se acuñe el término brit-pop para referirse a ellos. Las influencias de los Beattles y los Rolling Stones se mezclan en grupos como el formado por los hermanos Gallagher, Oasis, o sus más directos rivales, Blur. A su lado han crecido otras bandas como Suede, que mezcla el influjo del genial David Bowie con la elegancia de The Smiths, y los herederos de U2 que se alzaron desde el rock independiente, Radiohead.

Muchos grupos quizá hayan quedado fuera de esta breve visión de la evolución de la música rock, pero lo que es indudable es que cada uno de los grupos que aparecen han aportado su granito de arena para hacer que el rock and roll mude la piel y se vaya adaptando al paso del tiempo, compitiendo con géneros musicales de mucho más tardía aparición. Gracias a todos ellos el rock aún vive, y, a la vista de los nuevos grupos que están surgiendo desde el 2000, tiene todavía mucho que decir.









...por Inés Ramírez ...por Inés Ramírez


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




1 comentario en La música Rock II

  1. Muy bueno el artículo.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2017 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::