buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:49 min. rellotge



Los orígenes del Soul

El soul, al igual que el rythm and blues, es la música por excelencia de los años cincuenta en Estados Unidos. En esa época los negros norteamericanos apoyan plenamente a los líderes que luchan contra el racismo.

Lo hacen siempre con el soul y la música negra, en general, de fondo. Es su manera de sentir y también su forma de reafirmarse en su identidad racial. Pero el soul, como veremos, tendrá tal éxito que será aceptado y gozado por todo el planeta. Y es que la música no entiende de barreras ni de prejuicios. Su lenguaje universal puede llegar a cualquier persona que simplemente esté dispuesta a escucharla.

Los primeros orígenes del soul los hallamos en el blues, el gospel y el rag-time del siglo XIX. Luego, en los años 20, la gente va a disfrutar con la música jazz de los clubs nocturnos. En la década siguiente los gustos de la gente de color están todavía más ligados a sus auténticas raíces. La música para estas fiestas se llamará “race music” (música de raza) y se edita en los “race records” (discos de raza). Éstos salen prácticamente al mismo tiempo que los “normales”. En los años 40 las “Big band” y el swing pierden protagonismo. Pronto se integrará la “race music” en el comercio regular. El término peyorativo de “Música de Raza” por fin es considerado como tal. Este nombre que ahora resulta inapropiado se empieza a cambiar por “rythm and blues” o “funk”, según el estilo.

Con la Segunda Guerra Mundial y la posguerra llega una época de mucha escasez. Sobretodo para las capas bajas de la sociedad. Empieza a haber migraciones al norte y al oeste. En este contexto histórico comienza a cuajar el r&b en el público blanco, que ya había asimilado el jazz anteriormente. Los negros, poco a poco se van haciendo un lugar. Actores de color como Sidney Poitier y Harry Belafonte adquieren gran fama. Dorothy Dandridge es nominada a los Oscar. El r&b evoluciona y crece rápidamente. Tanto los elementos jazzísticos como latinos van influenciando el r&b de los años 50. Así lo van enriqueciendo y también lo apagan, en cierto modo. El gospel cobra importancia y se introduce en el mundo artístico, debido a varios cantantes de iglesia, como son: Ray Charles y Sam Cooke. Empieza así la “era soul”.

Ray Charles, del cual se ha realizado recientemente una película de éxito, titulada “Ray”, es uno de los líderes indiscutibles del soul. Y es que Charles plasmó su genial talento a través de una mezcla de gospel y blues de forma tan genuina, que el estilo que se derivaba de sus melodías fue bautizado como soul. En la década de los cincuenta, cuando grababa en Atlantic Records este cantante que también era un pianista sin igual, consiguió unir de forma única la música secular con la religiosa. Esa música que escuchaba en la iglesia, cuando todavía era un crío, encontró un lugar en su estilo, de mayor. Según él logró: “mezclar la música gospel y los patrones rítmicos del blues”. Pero Ray fue progresando. De este modo, después de un tiempo también introdujo rasgos del country y del big band en su música. Se trata, sin duda, de uno de los genios musicales más completos del siglo XX. Tenía el poder de cantar con la profundidad del blues o con la suavidad del pop. Se servía de esos registros según la ocasión. Señalaba, así, los contrastes emocionales que había en sus canciones. Ya en sus comienzos, sus melodías sonaban como las de un sabio, que conoce perfectamente los altos y bajos de la persona. Otra de sus virtudes es que siempre luchó por ser simplemente Ray Charles. Según éste: “Cuando empecé en esto, traté de imitar a Nat “King” Cole porque realmente lo amaba… Pero una mañana cuando me desperté dije: “gente, díganme cada vez que suene como Nat Cole, pero esperen un minuto, ni siquiera saben mi nombre”. Asustado como estaba, porque tenía trabajos que sonaban como él, dije: “bien, tengo que cambiar porque nadie sabe quien soy”. Mi madre me enseñó una cosa: “sé tu mismo muchacho”. “Y esa es la premisa que he seguido”. El cantante de “Georgia on my mind” realizó más de 60 discos y su influencia la hallamos en diferentes generaciones de músicos tanto de soul como de rock.

James Brown o “Mr.Dinamita” es otro de los grandes del soul. En 1953 entró a formar parte de un grupo de gospel: “Starlighters”. Desde su llegada, el grupo fue cambiando del estilo gospel al rythm and blues, sin abandonar el primer estilo. El grupo se pasó a llamar “Famous Flames”. Como vemos, al igual que Ray Charles, James Brown también mezcló música espiritual y blues, produciendo el mágico sonido del soul. El cantante nos ha regalado míticas canciones como “I feel good” o “Sex machine”, entre muchas otras.

La de los 70 es otra década relevante para la música soul. En este periodo la industria del disco crece en gran manera. De este modo, también avanza la industria negra del espectáculo, a pasos agigantados. Los hombres de negocios de color invierten en los artistas de su raza. Los actores y modelos negros salen en anuncios publicitarios, así como en el cine. La música negra progresa de forma considerable. Se ha consolidado una nueva burguesía de raza negra en Estados Unidos. Las empresas, pues, realizan productos para esta capa social. Nuevos grupos musicales como O’jays o Spinners consiguen un éxito de ventas enorme. El Black Message lo domina todo, hasta los Hits Parades. Es un periodo de búsqueda de identidad y de amor a las raíces más profundas de la persona. Se indaga en el pasado africano. También se dan numerosas conversiones al islam, que ha ganado poder político. Ejemplo de ello son los Black Muslims. Aparece el sofistisoul que en sus inicios es un tanto sicodélico. Pero este soul va a evolucionar hacia otras campos artísticos. Sobretodo, en el momento en que la industria del disco abre paso a los jóvenes músicos, que tienen una formación de conservatorio.

Con las nuevas tecnologías nacen también innovadores estilos musicales. Los grandes de esta época serán Stevie Wonder y Herbie Hancock, entre otros. Llega el renacer de la música negra más bailable. Y es que con la primera crisis del petróleo surge una gran necesidad de pasarlo bien y distraerse. Ello crea un mercado gigantesco para las producciones del soul más discotequero. Ello resulta ser un auténtico boom mundial y es un avance importante en la integración de la música negra en el mercado comercial. Los 70 son, pues, imprescindibles para la consolidación del soul, que surgió en los 50 y maduró, adquiriendo éxito mundial.









...por Carme Bosch ...por Carme Bosch


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




4 comentarios en Los orígenes del Soul

  1. Pocas músicas son tan auténticas como el Soul, música que desprende pasión para cada nota que uno escucha.

  2. El soul se canta gritando con el alma, así de sencillo. El Soul es la expresión de lo más profundo de nuestro ser.

  3. Según las palabras del escritor Peter Guralnick: “El soul es la expresión de la solidaridad negra, del orgullo de una nación que deseaba terminar con los siglos de segregación y quienes encontraron en estos cantos los fines prácticos para reclamar su identidad y espiritualidad”.

  4. El soul es un estilo musical propio de la población afroamericana de Estados Unidos, una música con vida propia.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2017 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::