buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:34 min. rellotge



Los primeros instrumentos de la historia

Si los primeros instrumentos musicales se remontan al Paleolítico significa que los Homo Sapiens Sapiens ya disponían de sus propios utensilios sonoros para expresar el arte de la música.

En pocas palabras, nuestros antepasados prehistóricos ya tocaban algunos instrumentos aunque sus fines estuvieran alejados de los actuales.

En su mayoría, su uso se guardaba para las ceremonias de hechicería para aislar los malos espíritus o querer propiciar la lluvia en períodos de sequía. Por otro lado, los materiales que utilizaban para construir sus instrumentos eran de origen vegetal y animal para más adelante usar la piedra, la madera y el cuero.

Es precisamente en estos tiempos antiguos cuando el hombre empieza a desarrollar su sentido más artístico y siente la necesidad de expresarse a través de la música haciéndolo con los pocos utensilios que alcanza en esos momentos. El hombre primitivo se defiende bastante bien con lo que la naturaleza le ha dado, golpear el suelo con el pie o dar palmadas son los recursos más utilizados para crear la música que acompaña a los movimientos corporales o danzas.

A finales del Neolítico nacen las primeras culturas bajo las civilizaciones fluviales de Mesopotámia y Egipto. Estas serán las creadoras de instrumentos que, poco perfeccionados, son utilizados todavía hoy en día. Pronto, las civilizaciones asiáticas de Persia, India y China añadirán su granito de arena a los primeros instrumentos de la historia, sin olvidar, por supuesto, la Grecia clásica.

Los instrumentos más primitivos son el resultado de querer producir efectos sonoros utilizando para ello instrumentos de percusión. El sonajero, construido a base de llenar con semillas o bolitas de arcillas una calabaza vacía, es de los más antiguos. Este instrumento del Neolítico tenía un gran uso en sesiones de hechicería o en ceremonias religiosas y aparte de una calabaza se podía utilizar cualquier base, como una cáscara de coco, que diera lugar a ese ruido característico que suelta hoy en día una maraca, quizás el ejemplo más claro de sonajero que se propagará por Egipto, la India y estará presente en Grecia. Muy ligado a la familia de los sonajeros está el sistro, un instrumento en forma de U constituido por unas barras cruzadas donde colgaban unas placas metálicas que producían un sonido que recuerda el de las campanas. Muy presente en la práctica musical egipcia, este instrumento hacía acto de presencia durante las ceremonias religiosas y en los eventos de carácter más popular. Se fabricaba de distintos materiales y tamaños para conseguir así una gran variedad de sonidos.

Otro instrumento rey de la percusión en esos inicios de la historia de los instrumentos es el crótalo. Considerado el antecesor de las castañuelas estaba compuesto por dos tablillas alargadas de madera o de marfil y unidas por la base. Estos platillos tan antiguos ya aparecen pintados en los numerosos bajorrelieves que han llegado hasta nosotros y que corresponden a las civilizaciones mesopotámica y egipcia.

De la antigua China nos han llegado las campanas, un instrumento musical que data del primer milenio a. de C. y aunque las más corrientes son las de metal también encontramos campanas fabricadas con madera o con caparazones de tortuga.

La mayoría de estos instrumentos prematuros tenían una función mágico-religiosa y el tambor fue uno de ellos. Sus inicios deben buscarse también en el Neolítico y los primeros tambores estaban hechos con una calabaza pero pronto se utilizó la piel tensada como membrana y como base tierra cocida o madera.

Un instrumento tan curioso como antiguo es el rhombo. Está formado por una tabla que cuelga de una cuerda atada a un bastidor que sirve para hacerla girar, produciendo un zumbido musical. Este instrumento de viento es muy rudimentario y sus creadores vivieron en la era del Paleolítico, quienes apañaron también las primeras flautas hechas de hueso. La flauta, desde siempre atribuida a fines mágicos, ha acompañado musicalmente a la mayoría de los pueblos de los tiempos más remotos. Hecha de metal, de bambú o de cuerno de animal, cada civilización ha diseñado su modelo y hasta en nuestros días existen una gran variedad de flautas. Las denominadas de pan, por ejemplo, aparecen por primera vez en la China antigua. Formadas por un conjunto de tubos desiguales, se caracterizan por su único orificio en la parte superior donde el músico coloca los labios.

Otro instrumento de viento, el clarinete, le debe sus orígenes a los egipcios donde el formato doble, constituido por dos tubos con lengüeta que sonaba al unísono, tuvo un gran éxito y no tardó en propagarse por la cultura árabe y más tarde por Europa. Precisamente de las civilizaciones fluviales del tercer milenio antes de nuestra era provienen la mayoría de los instrumentos de viento como el oboe y la trompeta. De este último se encontraron modelos hechos de bronce o de plata en las tumbas del faraón Tutankamon en Egipto.

No podíamos dejar los instrumentos de viento más antiguos sin hacer referencia a los primeros órganos. Así, los de boca proceden de la China del tercer milenio a. de C. y los órganos tradicionales aparecen en Egipto. Este grandioso y aparatoso instrumento se extendió rápidamente para convertirse en uno de los más prestigiosos de la sociedad occidental.

Por último, de los instrumentos de cuerda que vagaron por la historia del mundo antiguo encontramos el arpa, uno de los más antiguos que se conocen. Deriva directamente del arco musical que fue el precedente del arco de caza. Por eso, las primeras arpas eran arqueadas y dieron lugar más adelante al arpa angular importada por el pueblo asirio a Mesopotámia. Al igual que el arpa, la lira hace su acto de aparición en Mesopotámia. Las liras encontradas en las excavaciones arqueológicas junto a las tumbas reales de esta civilización eran tan grandes que se tocaban entre dos músicos. Se une a estos primitivos instrumentos de cuerda, el laúd, originario de Mesopotámia aunque es uno de los instrumentos que más se ha expansionado y está en casi todo rincón de mundo.

Existen, por supuesto, muchos más instrumentos primitivos. Imagínense por un momento todas las civilizaciones que datan de antes de nuestra era y que cada una de ellas no ha hecho más que perfeccionar, siglo tras siglo, estos instrumentos musicales históricos a los que la música les debe parte de su vida.









...por Lourdes Antius ...por Lourdes Antius


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




3 comentarios en Los primeros instrumentos de la historia

  1. ¿Alguien sabe donde puedo encontrar imágenes de los primeros instrumentos?

  2. La investigación que se hace en el documento me fue súper útil, me gustaría mucho que pusieras algunas imágenes de los instrumentos.

  3. Me gustaría que publicaran más imágenes de instrumentos, gracias por su atención.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::