buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 5:53 min. rellotge



Mari Trini

Su nombre puede pasar desapercibido, pero su trayectoria musical es digna de elogiar. Mari Trini ha logrado su único objetivo y por el que lo ha dado todo en su vida, triunfar en la canción española.

María Trinidad Pérez de Miravete Mille, más conocida como Mari Trini, fue una de las voces españolas más escuchadas y populares de entre los años 60 y 90, y en la actualidad, continúa trabajando en lo que a ella le gusta, pero de una forma más calmada.

Nacida en Murcia, desde muy pequeña sabía que quería ser artista y así lo hizo, aunque ningún miembro de su familia perteneciera a ese mundillo. A los siete años una infección de riñones, glomerulonefritisla, la obligó a pasar un largo tiempo de su vida en cama, lo cual la hizo ver la vida de otra manera. La soledad fue una sensación muy repetida por la cantante a lo largo de su vida, “yo no sé lo que es un recreo de colegio, tener compañeros, jugar con otros niños… Fue mucha, muchísima soledad…”, recordaba Mari Trini en una entrevista con la revista “Qué me dices”. Fue en ese momento donde comenzó a aprender a tocar la guitarra y a componer sus primeras canciones, canciones que sólo escuchaba ella y su familia, pero que la animaron y la acercaron a lo que años más tarde fue su vida.

Con quince años se fue a Madrid con la esperanza de triunfar y de encontrar algún huequecito en el mundo de la canción. Allí tuvo la suerte de conocer al, por aquel entonces, director de cine Nicholas Ray, persona de gran importancia en su vida, ya que la guió y la dio a conocer no únicamente en España, sino también en Londres y en París. Convirtiéndose en su representante, viajó con ella a Londres con el propósito de rodar una película, objetivo que no se pudo cumplir. A pesar de ello, Mari Trini vivió en Inglaterra un año, donde no se puede decir que haya desaprovechado el tiempo. Durante su estancia en Londres pudo aprender el idioma, participar en varios programas de radio y de televisión, como en la BBC, e incluso recibir clases particulares de la mano del famoso actor, guionista y presentador Peter Ustinov. Tuvo la oportunidad de conocer a artistas como Roman Polansky, James Mason, Marlene Dietrich, y Paul McCartney, “al que di calabazas”, como ella confiesa en una de sus entrevistas al periódico “La Vanguardia”. “Nunca tuve el menor pensamiento o la menor ilusión de llegar a ser una diva, a pesar de que me lo dijeran las profesoras con las que estudié”, declaraba tiempo más tarde la cantante, recordando aquellos difíciles años. “No participaría en manifestaciones artísticas, no ganaría festivales, no ganaría premios… pero aprendí”, así resumía de una forma optimista su estancia londinense.

Una vez finalizada esa primera etapa de calentamiento se traslada a París y allí es donde comienza su carrera profesional, donde tras el esfuerzo y las horas de preparación inglesas obtiene sus primeros resultados. Logra su primer contrato discográfico con la EMI francesa, y compone hasta doce temas en francés repartidos en tres EP´s. Se codeó con cantantes que por aquella época comenzaban a triunfar en la música joven francesa como Adamo, Sylvie Vartan o Sheila, y así transcurrieron cinco años de su vida hasta que finalizó su contrato y regresó a su lugar de nacimiento, España, para probar suerte en su tierra de origen, donde realmente quería demostrar su talento y verse recompensada por su trayectoria hasta entonces realizada.

Su último periodo lo pasó cerca de los suyos, y en él tuvieron lugar importantes cambios para su carrera. A su llegada a España llama la atención de los ejecutivos de la RCA y así graba su primer trabajo en español, que incluye temas de autores como Luís Eduardo Aute, Juan Carlos Calderón y Patxi Andión, además de algunas composiciones propias. Pero no es hasta su siguiente disco “Amores”, cuando logra la verdadera fama que tanto anhelaba, permaneciendo todo un año en las listas de ventas. Cambia de marca discográfica pasándose a Hispavox, donde se revela como excelente compositora además de cantante. Durante los años siguientes la artista confirma su especial estilo con temas llenos de belleza y melancolía y destacan algunos de sus LP´s como “Escúchame”, “Ventanas”, “¿Quién?” y “Como el rocío”. Además compagina su trabajo en España con la grabación de adaptaciones de sus canciones en francés, país del que no se olvida en ningún momento de su carrera. Participó en el Festival y Muestra de la Canción Española, que en el año 1975 fue celebrado el Mallorca. Allí estrenó temas como “No te preocupes amor”, canción incluida es su disco “Trasparencias”. El éxito fue digno de alabar, lo que la hizo estar aproximadamente medio año entre los nombres Superventas del LP español. En uno de los concursos celebrados por aquel entonces, “Blanco y Negro”, fue clasificada por personalidades de la televisión, la radio y el periodismo como “la mejor cantante de España”. 

A principios del año 1976, la cantante comienza una gira muy esperada por varios estados de habla castellana, ya que sus discos se lanzaron en esa época por más de veinte países, entre ellos naciones de Iberoamérica. Es distinguida con un Disco de Oro que le otorga su discografía y que lo recibe de manos de Rafael Trabucchelli. Este galardón significaría el resumen de todos los éxitos por los trabajos grabados anteriores. Este sólo fue el principio ya que a partir de ese homenaje le siguieron una sucesión de galardones todos ellos muy bien recibidos por la murciana, ya que la consagraron como la más notable compositora e intérprete en el mundo del habla hispana.

Su éxito continúa y a mediados de los setenta comienza a aproximarse a las tendencias de la música pop de aquel momento, sin olvidarse de su estilo que tantos años le acompañó. Este cambio hace que la cantante desprenda nuevos encantos y dé una imagen distinta y novedosa, necesaria en cualquier trayectoria musical de un artista. Los sintetizadores y las notas procedentes de las guitarras eléctricas tuvieron muy buena acogida por el público veterano, además de despertar el interés en nuevos sectores. Su disco grabado con el trío Los Panchos, en el 2001, obtiene el disco de oro por sus ventas en España al que le acompaña años más tarde otro gran premio a destacar en el año 2005. Este surgió tras la presentación de su último recopilatorio, fue el otorgado por la Sociedad General de Autores y Editores, S.G.A.E., en reconocimiento a su dilatada trayectoria artística y le es entregado un gran disco multidiamante por haber vendido más de diez millones de discos. El citado recopilatorio reúne una gran variedad de temas además de imágenes de la artista. Consta de dos CD’s más un DVD con las mejores actuaciones de la cantante en televisión. En total, cuarenta grandes éxitos y veinticinco actuaciones y directos en televisión.

La discografía de Mari Trini acoge un sinfín de discos, más de treinta obras y trescientas canciones que la glorificaron durante tantos años y que hacen que aún persista en la memoria de muchos protagonistas que tuvieron la oportunidad de vivir junto a ella esos años dorados. En la actualidad, Mari Trini, continúa en el mundo de la música y aún muestra calidad y una gran profesionalidad. Su enfermedad y su dedicación incondicional a su carrera no la han dejado formar una familia, “fui dejándolo… ¡y se me pasó el arroz!”, así lo confesaba en una de sus entrevistas.

Tras realizar un parón en su carrera por motivos de salud y por tener alguna que otra discrepancia con su discografía, sigue componiendo y creando nuevos temas, preparándose para el que puede ser su último concierto, que cerrará una trayectoria ejemplar. Lo que ahora le pide a la vida es “vivirla en plena paz conmigo misma. No temo a la muerte, aunque subir al tren da reparo…”, explicaba para el periódico “La Vanguardia”. Se espera que la cantante publique un libro donde incluirá poemas de su propia creación.









...por Ana Álvarez ...por Ana Álvarez


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




18 comentarios en Mari Trini

  1. Ana, me ha gustado la particular delicadeza, sin perder objetividad, con que has escrito la biografía de Mari Trini pero, como siempre, he echado de menos que se hable de que, como a otros artistas que ya son clásicos, no se les considera actualmente, ni se les apoya en la medida que en la actualidad requerirían con la edición de nuevas grabaciones y recopilatorios dignos de su categoría. No suficientemente reconocida, Mari Trini cuenta con mucha obra inédita que puede quedarse en el camino, como le pasó también a Cecilia, por citar a mis más entrañables, y de poco sirven los homenajes si llegan tarde o a destiempo, o si no llegan. 

    Se habla sempiternamente de la influencia francesa de Mari Trini, su trayectoria fue la que fue y desde sus primeras canciones demuestra la valía como cantante y compositora de estilo propio. 

    Por último indicar que, más que biografías  de Mari Trini (se agradece una tan bien tratada y expuesta como la de PortalMundos.com) sería necesario contribuir a su permanencia en los medios de comunicación. Gracias, de todas maneras, a todos lo que a su manera estén con Mari Trini y por Mari Trini se pronuncien.

    Saludos muy cordiales de Mariel. 

  2. Es de agradecer cualquier mención que se haga de Mari Trini, una de las voces españolas más populares de los años 60 al 90.

  3. Me encanta Mari Trini y me apasiona lo que “dice” ¡es maravilloso!.
    Soy de Argentina y tuve la oportunidad de verla y hablar con ella en el año 80, cuando cumplió 33 años en Buenos Aires.
    Me interesa todo Mari Trini, gracias por recordarla en este reportaje.

  4. Gracias Ana por el comentario de nuestra admirada y querida Mari Trini.
    Es una pena que una mujer que ha dado tanto en la música esté donde está, más que pena es vergonzoso. ¿Pero qué pasa con las discográficas? dejan grandísimos compositores y artistas “hacinados” o condenados al olvido, después, cuando nos falta, elogios y homenajes, es triste.
    Sé a ciencia cierta que cantantes de los sesenta y setenta en países como Alemania, Francia, etc. son súper cuidados, queridos y respetados, España no funciona de la misma manera, Spain is different. Lo siento por mí y por los que amamos la calidad de la música, que nos estamos perdiendo a una compositora, que aún está en un momento de creatividad y que no sé de quién será la culpa, pero ¡nos lo estamos perdiendo!
    Por cierto el día 12 de julio es el cumpleaños de mi querida Mari Trini, desde aquí, todo mi cariño y admiración.

    Un admirador y amigo desde Almería.

    Denon

  5. Mari Trini es la voz más bella que he escuchado en toda mi vida… la admiro. Ojalá existieran hoy en día más cantantes de verdad con ese estilo tan tierno y romántico…

  6. Gracias por publicar la biografía de Mari Trini. Ella es una cantante formidable.

  7. Gracias Ana por mantener el interés en tan bella artista española, ojalá todos los medios rindieran un simple homenaje como seguir reproduciendo sus bellas melodías, viva por siempre la GRAN MARI TRINI…

  8. Muy buena la biografía sobre Mari Trini.
    ¿Alguien sabe si existe alguna grabación con el tema “Minuetto”.

    Gracias

  9. Gracias por la biografía de Mari Trini, la estaba esperando. Su voz y su temática en las canciones son muy profundas, la canción ”Mi tercer amor” fue la que más me impactó cuando la escuche por primer vez, desde ese momento Mari Trini es mi ídolo.

    Gracias Ana y felicitaciones.

  10. Soy panamameña y Mari Trini forma parte de mi memoria de adolescencia. Su voz es sinigual, triste melancólica pero extremadamente bella y única.
    Saludos,
    Ana

  11. Mari Trini, una persona que para mi formó muchos recuerdos en mi niñez, cuando yo tenía 12 añosl. Ella es un gran talento, único, no hay nadie como Mari Trini. Me gustaría saber qué fue de ella ya que en Puerto Rico, ni en Estados Unidos, se ha vuelto a saber más de ella, sólo sus recuerdos que muchas personas como yo guardamos con muchísimo cariño. Dios le bendiga en dónde quiera que ella se encuentre. Besos y Abrazos.

  12. Gracias, gracias, gracias.Yo me fui de España en 1970 y entre otros recuerdos entrañables, guardé muy cerca de mi corazón a Mary Trini. No te puedes imaginar (ni yo contar ) las veces que sus canciones calmaron mi ansiedad, o ofrecieron regocijo, o me hicieron llorar. ” lo que hube sembrado se agosto, canción vieja del amor …”. Si tuviese un dólar por cada vez que la canté, sería rico. Viviendo en un país de habla inglesa, artistas como Mary Trini, se disipan con el tiempo. Aunque no reemplazada, yo encontré aquí a otra artista, que por su estilo y trayectoria profesional y personal me aproximó aún más a Mary Trini. Su nombre es Phoebe Snow, y yo me apropié a su cancion “Poetry man”.

    Mary Trini, si lees este comentario de PortalMundos.com, quiero decirte: Gracias por existir en mi vida. Victor, originalmente de Ferrol y de New Jersey por los últimos 39 años de mi vida. Y gracias Ana.

  13. ¿Alguien tiene fotos de Mari Trini para compartir?

  14. Hoy ha fallecido Mari Trini a los 61 años de edad, es una lástima. Una mujer de llena de vida interior y que ha marcado la época de una buena generación de españoles.

  15. Se marchó sin un adiós… como el título de una de sus canciones. Yo no me despido de ti, Mari Trini, porque formas parte de mi vida. Contigo aprendí, desde muy niña, a amar la música. Fuiste un referente para mí a la hora de tomar decisiones, porque las letras de tus canciones, valientes, sinceras y arriesgadas, me ayudaron siempre. Estoy en deuda contigo, querida Mari Trini. Mientras escribo estas palabras escucho tu voz… ¡¡¡ maravillosa e inimitable !!!

  16. Que lleguemos tarde era de esperar, pero que ni lleguen los medios ni los compañeros de profesión a estar a la altura de estas tristes circunstancias con la despedida de Mari Trini eso ya es sintomático de que jamás tuvo una carrera de rosas y flores al no ser por el éxito de sus canciones. Pese a todo el mito de Mari Trini se expande. Emi-Hispavos le debe a Mari Trini su completa recopilación o edición de sus canciones originales a CD, como ya la tienen otros artistas, así paliarían el haberte robado tu cuarta década, por que no es que se retirara… no la consideraron en su valía que no es lo mismo. Gracias a PortalMundos.com por mantener abierta esta página. Saludos cordiales.

    Hasta siempre Mari Trini.

  17. Hemosa biografía de Mari Trini, sería bueno no olvidar a esta gran artista. Yo soy chilena y siempre la admiré, sería bueno tener información y material permanente de ella.

  18. ¡Qué bien cantaba Mari Trini! Yo la admiro muchísimo sobre todo porque me agrada cómo canta la canción de “Mírame” y “Amores”.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2017 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::