buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:22 min. rellotge



Música nacionalista en España

Durante la segunda mitad del siglo XIX se produce la incorporación al panorama musical de algunos países que hasta entonces habían permanecido al margen de la evolución musical ya que habían estado sometidos a la influencia italiana, como es el caso de España y a la influencia Francesa como puede ser Rusia.

La mayoría de estos países son lugares donde comienzan a aparecer las ideas nacionalistas y que habitualmente dentro de la geografía los podemos situar en la periferia europea. Estos movimientos surgen del intento de escapar del dominio de otros países y de afirmarse como naciones con ideas y como no, formas musicales propias.

Los movimientos nacionalistas en cuanto a la música nos referimos se enmarcan dentro de una idea más general llamada romanticismo, sería la expresión del romanticismo en algunos países. Sus deseos de tener una cultura musical propia en la que se diera mayor importancia al folclore, a las leyendas populares y a las músicas propias del país. Estas expresiones musicales de carácter nacionalista en muchos de estos países constituyeron una forma más de expresión, manifestaciones que querían ir más allá de lo propiamente artístico o musical.
Dentro de este movimiento nacionalista se aprecia claramente las influencias del periodo romántico al que pertenece, pero se trata de un periodo de mayor riqueza ya que cada país aporta sus diversas expresiones, ritmos y armonías dependiendo del área geográfica de la que hablemos.
Gracias a este nuevo movimiento se empezó a conocer diversas formas de hacer música dada la variedad de folclores que había en cada país, haciendo incluso tambalearse los sistemas establecidos y comenzando nuevas tendencias. Las ideas del romanticismo siguen latentes, pero lo que cambian son las formas de llevarlas a cabo.
Dentro del Periodo nacionalista se pueden diferenciar dos etapas:

1. La primera coincide con la segunda mitad del s.XIX en la que todavía se aprecian las características del romanticismo y donde se puede destacar la música rusa. Simplemente se trata de afirmarse como nación a través de la música y atacar las instituciones políticas.

2. La segunda etapa se corresponde ya con el siglo XX y ya se van apreciando las diferencias con las características del romanticismo. Se comienzan nuevas formas musicales sacando características de cada folclore. Es el caso claro de España.

El nacionalismo encontró en la ópera el mayor vehículo de difusión ya que al tratarse de obras casi literarias podían ponerse en escena temas e historias con un marcado carácter nacional. Además la ópera atraía muchos espectadores cosa que podría facilitar la difusión de las ideas del nacionalismo. Más tarde se fue introduciendo este estilo en las diferentes formas de hacer música, como puede ser en la música de cámara o sinfónica que acabaron por renovar sus estructuras.

La melodía y el ritmo adquieren gran importancia, ya que en ellos se basa la música folclórica, y se crean nuevos ritmos y melodías a partir de las diferentes aportaciones de cada región y de cada país. Se construía una identidad nacional a partir de las diferentes manifestaciones musicales de cada país ya que cada país tenía un modo diferente de hacer y de sentir la música.
En nuestro país cabe destacar tanto el nacionalismo gallego como el vasco. Dentro del nacionalismo gallego se intentó crear una identidad gallega a través de la música que había sido alimentada tanto por la tradición oral como histórica de la región. Dentro del nacionalismo gallego cabe destacar la figura de Manuel Mungía y también la aportación de algunos autores eclesiásticos que enriquecieron la tradición musical gallega.

En cuanto al nacionalismo vasco podemos destacar como una de sus mayores expresiones la utilización de una forma musical denominada Zortzico que fue muy utilizada. Algunos de los autores más destacados fueron Juan María Guelbenzu o Felipe Gorriti. Que acudieron siempre al Zortzico para expresar su sentimiento nacionalista. Otra de las expresiones que cabe destacar dentro del nacionalismo vasco fueron las jotas de la tierra que influyeron a grades compositores de la tierra.
Compositores vascos como José María Usandizaga o Jesús Guridi fueron dos de los grandes compositores en los que el nacionalismo vasco puso sus esperanzas y los dos se desplazaron a París para continuar ampliando su formación. A su vuelta no decepcionaron a ninguno de los que habían depositado esperanzas en ellos como precursores de la música vasca. Gracias a ellos el sentimiento nacionalista creció y la gran calidad de sus músicas fue fuertemente elogiada.
Lecároz también fue uno de los grandes focos del nacionalismo vasco, que además fue el lugar en el que se fundó el colegio llamado Nuestra Señora del Buen Consejo, que adquirió gran importancia política en la época y en el que se desarrolló una gran actividad musical. Se trataba sobre todo de música religiosa representada por profesores y alumnos de todo el colegio, en el que se interpretaban amplios repertorios de diferentes compositores. Del colegio además apareció la figura del P.Donostia que se dedicó a ir pueblo por pueblo, aldea por aldea recopilando canciones pertenecientes al folclore del país convirtiéndose en uno de los mejores teorizantes de la música vasca, incluso compilando músicas de compositores vascos del pasado.
El ambiente musical de Lecároz que tanto había dado a la cultura musical vasca se desmoronó al estallar la guerra civil y casi todos los componentes del colegio fueron prácticamente desterrados, entre ellos el P. Donostia que fue enviado a Francia.

A modo de conclusión podemos destacar que el nacionalismo musical en España se desarrolló más tarde que en otros países y dejando a un lado los nacionalismos gallego y vasco los autores más destacados fueron Isaac Albéniz con su Suite española, Enrique Granados con la Suite Goyescas y ya en el S.XX Manuel de Falla, que ya comienza a desarrollar las nuevas tendencias del nacionalismo español con una de sus obras más conocidas como es El amor brujo y dentro de ésta la laureada “Danza del Fuego”.









...por Mercedes Caño ...por Mercedes Caño


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2017 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::