buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 5:18 min. rellotge



Rocío Jurado

Rocío Jurado presentó su disco, “Con mis cinco sentidos”, días después del éxito obtenido en el Teatro Real de Madrid.

La artista aseguró que este trabajo, con el que rindió homenaje a su marido, el torero Ortega Cano, y a la desaparecida Lola Flores, fue grabado con la fuerza de esos cinco sentidos. La intérprete señaló también que esta aparición en el mercado discográfico representó su regreso al “género genuinamente flamenco, andaluz y español”.

Figura de la canción española y actriz de cine, nace en Chipiona (Cádiz), en 1946; triunfa en el género flamenco desde muy joven y, como casi todas, fue tentada por el cine en una época en que gustaban las películas con cantantes. En su niñez vivía feliz en su pueblo de casa blanca, su padre era un humilde zapatero, un “maestro” del Cante Jondo Flamenco, nunca lo hizo profesionalmente, pero amaba el mundo de los gitanos, sin ser de su descendencia, aún así vivía y adoraba el mundo gitano muy de cerca. Su madre, ama de casa y una magistral cantante de música española, era su mejor amiga, su alma gemela, su confidente. Aunque los padres de Rocío eran grandes cantantes nunca fueron profesionales. Rocío estudiaba en dos colegios, uno de ellos era un colegio religioso de monjas, donde aprendía a cantar desde muy niña, le gustaba mucho la música clásica, cantó las misas de Miguel Ángel, pero lo que mas amaba era el flamenco y las coplas, esas canciones populares que tanto escuchaba cantar en su casa.

Fue precisamente junto a otra gran figura de la canción andaluza, Manolo Escobar, con quien debutó en la pantalla, en la película “Los Guerrilleros”, a las órdenes de Pedro L. Ramírez, a los pocos meses de haber comenzado su carrera. Esto sucedía en 1962, dándose la circunstancia de ser también la primera película de Manolo Escobar y ambos. Para no encasillarse, y años más tarde, en 1971, rueda su tercera cinta, con un aire mucho más moderno en su temática y con un director que comenzó con cierto prestigio entre la crítica joven, Germán Lorente, titulándose la película “Una chica casi decente”, hecha en coproducción con Italia. El éxito de Rocío Jurado como cantante había traspasado las fronteras españolas. La chipionera que comenzó cantando fandangos había sabido evolucionar y en su repertorio había ya muchas y buenas canciones de Quintero, León y Quiroga, Rafael de León y aún tendrían que experimentarse en ella cambios posteriores.

Llega en su vida una etapa de tiempo que transcurrió en Argentina, donde rodó una serie de películas, algunas de ellas para la TV, que no llegaron nunca a exhibirse en nuestras pantallas, ni siquiera en la televisión española. De este período de tiempo cuentan títulos como “La Zapatera Prodigiosa”, un musical sobre la obra de Federico García Lorca, “De España al Cielo”, y “Aquellos Tiempos”, cinta esta última que estuvo propuesta para el premio “Martín Fierro”, uno de los máximos galardones de aquel país.

La evolución a nivel de la canción se produce cuando abandona la casa discográfica Columbia y se pasa a R.C.A. grabando canciones de Manuel Alejandro, con discos como “De Ahora en Adelante” y “Señora”, de resonante triunfo en su carrera como cantante.

A Rocío le llegaron a llamar “La niña de los premios” ya que ganaba todos los premios de las emisoras de radio en los cuales participaba. En 1958, su primer premio fue en Radio Sevilla, en el teatro Álvarez Quintero, de Sevilla. El premio fue 200 pesetas, una botella de gaseosa y un par de medias. Pero su ambición no era seguir viviendo de los premios de la radio, ella quería volar mucho más alto que las gaviotas que vuelan en el mar de su Chipiona. Quería ir a Madrid, para darse a conocer y hacerse artista, pero tuvo problemas con su abuelo, él pensaba que el mundo de los artistas era medio oscuro, promiscuo y no le dio permiso para ir. Rocío se declaró en huelga de hambre y después de diez días, su abuela convenció al abuelo para dejarla ir. Su abuelo entonces le dio ocho mil pesetas y junto a su madre emprendió el viaje de sus sueños.

Nada más llegar a Madrid, madre e hija cayeron con un catarro que las mantuvo en cama por unas semanas, el poco dinero que tenían se les estaba agotando. Fue entonces cuando Rocío se acordó de una señora que siempre le decía en su pueblo, que cuando fuera a Madrid la llamase, que ella la ayudaría, y así fue Concha Fernández, que así se llamaba la señora no la defraudó. La presentó a Pastora Imperio, la niña de los peines, y al maestro Manolo Caracol, quienes al escucharla cantar, la contrataron para trabajar en su tablao. Como Rocío era menor de edad tenía que vestirse con ropa que la hicieran verse más mayor, ya que entonces no permitían a menores trabajar en los tablaos. Pastora Imperio le dio una oportunidad en el tablao “El Duende” donde pronto empezó a despuntar. En 1969, el éxito le llegó a través del espectáculo “Pasodoble”, que llevó acabo en el teatro de la Zarzuela en Madrid. El maestro Solano le proporcionó sus primeros éxitos con canciones como “Un Rojo Clavel” y “Tengo Miedo”.

En el año 1968, fue seleccionada como “Lady España” y en el año 1969 gana el tercer puesto de belleza Miss Europa, celebrado en Italia. Rocío empieza fuerte en el mundo artístico de la canción, y triunfa en España, y emprende viaje a América, donde también cosecha grandes éxitos desde aquel entonces y hasta el día de hoy. El 21 de Mayo de 1976, se casa con el entonces famoso boxeador Pedro Carrasco. Se casó en el Templo de la Virgen de Regla, en Chipiona. Rocío llegó a la iglesia en calesa, entró al templo como salen los toreros, entró a hombros. Toda Chipiona salió a la calle para verla, hubieron cohetes, aclamaciones y vítores para Rocío Jurado.

En el año 1992, se estrena el espectáculo “Azabache” como inauguración del auditorio de Sevilla, este espectáculo se prolongó y se llegó a hacer cerca de las cuarenta representaciones. Con una dirección artística de lujo, Rocío compartía escenario con Imperio Argentina, Nati Mistral, Juana Reina y María Vidal. Era un espectáculo homenaje a la Copla, donde Rocío cantaba, “Ojos Verdes”, “Un Clavel”, “Suspiros de España” entres otras canciones.

Rocío Jurado es “La Voz de España”, y fue capaz de interpretar con brillantez los palos más diversos del flamenco y la copla. Su ascensión al estrellato fue imparable y llegó a una posición muy difícil de superar. Reclamada en España y en América, Rocío estuvo muchos años en la cima y las jóvenes que sueñan con triunfar algún día tienen en ella a uno de los referentes mas importantes en el mundo del arte.

Desgraciadamente nos dejó la madrugada del día 1 de junio de 2006. Su vida se apagó tras mantener durante dos años una dura lucha contra una maldita enfermedad. Pero “La más grande” jamás desaparecerá, su voz nos acompaña con la misma fuerza que el primer día:

Él me dijo que era libre,
como el mismo aire
que era libre
como las palomas
que era libre …
y yo lo creí









...por Antonio Noblejas ...por Antonio Noblejas


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




5 comentarios en Rocío Jurado

  1. Rocío Jurado ha sido y siempre será La más Grande.

  2. Su voz es impresionante. Rocío Jurado ha sido capaz de dominar a la perfección las más diversas disciplinas del canto. Modulaba su voz como nadie y dirigía su torrente de voz con una maestría única. Rocío, siempre estarás con nosotros.

  3. Estoy leyendo la biografía de Rocío Jurado mientras veo por la TV la reemisión de su especial “Rocío… Siempre” que emite Televisión Española. Rocío Jurado ha sido una artista irrepetible.

  4. La biografía de Rocío Jurado está fenomenal. Ella es una artista que ha cantado como nadie todas las canciones que ha querido, y más.

  5. Voz muy poderosa y alma generosa, Rocío Jurado, te quiero mucho.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::