buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:19 min. rellotge



Ska

A finales de los 50’s, Gran Bretaña se preparaba para recibir la llegada de un ejército de músicos jamaicanos que en poco tiempo protagonizaron la escena blanca jazzística dirigida a la población blanca.

La discográfica Plante One los apadrinó y aquellos ritmos pronto derivaron en el ska, un estilo musical que tuvo su cima creativa entre 1979 y 1988 con bandas multirraciales como Madness o The Beat.

En 1967, Londres era el lugar de destino de miles de inmigrantes jamaicanos que para mantener viva la imagen de su país, regentaban gran cantidad de clubes los cuáles eran frecuentemente visitados por jóvenes nativos ingleses ávidos de bailar ese novedoso ritmo proveniente del Caribe. Formaciones como Desmond Dekker, The Melodians o Freddie Notes & The Rudies conquistaron las listas de éxito durante los primeros años setenta, justo antes de que la explosión punk se revelara contra el régimen monárquico y la mano de hierro de Margaret Thacher. Entre 1976 y 1979, el reggae y el punk fueron de la mano e incluso se mezclaron en canciones de grupos como The Clash o The Police. Pero en octubre de 1979 se editó el disco de debut de The Specials, una banda multirracial que supo asimilar como nadie elementos pop, reggae, ska y punk para ofrecer una auténtica coctelera de música disco, ofreciendo unos conciertos joviales que hicieron olvidar la rabia y la frustración de la era punk.

SOMBREROS, ZAPATOS Y CHICOS RUDOS
Al igual que otras bandas como Oasis o Nirvana, The Specials aparecieron en el momento justo, propiciando la desaparición de las barreras raciales que surgieron tras la Segunda Guerra Mundial e influenciado a miles de adolescentes británicos working class, blancos y con ganas de pasarlo bien. De esa escena surgió la formación más popular del movimiento ska, Madness, uno de los grupos más famosos de la década de los ochenta y que se dieron a conocer en los pubes del norte de la capital inglesa como los auténticos revitalizadores del ska: sombreros cortos de Kangool, polos de Fred Perry, zapatos de Clark’s, gafas de sol, corbatas negras y pelo rapado se convirtió en el look oficial tanto de sus componentes como de los cientos de chavales que acudían a sus conciertos, eran los conocidos como rude boys (chicos bruscos) por su forma de bailar, una mezcla de marcha militar con la espalda encurvada y las plantas de los pies hacia fuera. 

El mismo año que The Specials debutaron, Madness conmocionó la escena musical londinense con ” One Step Beyond” , su primer y más importante álbum de estudio. Los Siete Magníficos, como eran conocidos, se convirtieron en una auténtica fábrica de canciones; melodías y multitudinarios shows, donde himnos como ” It Must Be Love” , ” House Of Fun” o ” Baggy Trousers” sonaban en las radios a todas horas. La banda se disolvió en 1988, reapareciendo solamente cuatro años después, en 1992, en el Finsbury Park londinense para ofrecer y grabar el legendario ” Madstock” .

A pesar de que sólo editaron un disco, The Selecter también fue otra de las formaciones clave del ska. Teloneros de The Specials en el F Club de Leeds, el grupo arrasaba en directo (legendarias son sus actuaciones en el Top Of The Pops de la BBC) y ” Too Much Pressure” llegó al nº 5 de las listas de venta, mientras que ” Celebrate The Bullet” , título de su segundo álbum, fue censurado por la propia BBC Radio One por coincidir con el asesinato de John Lennon, en diciembre de 1981 y el atentado que sufrió Ronald Reagan durante esas fechas. Poco después, The Selecter desaparecieron.

¿SKA EN SAN REMO?…, NO WAY
Unos meses antes, en febrero de 1981, un grupo ska causó sorpresa e incluso alarma durante su actuación en el Festival de San Remo: Bad Manners compartió cartel con Barry White y Dire Straits y su líder y cantante, Buster Bloodvessel confundió aquel evento popero en una auténtica declaración de principios. Buster, que salía a escena en calzoncillos y con el cráneo afeitado, se convirtió en la imagen más ruda del movimiento, al contrario que The Bodysnatchers, un grupo formado sólo por chicas y cuya imagen recordaba a las famosas bobby-sockers, las quinceañeras enamoradas del Frank Sinatra de los cincuenta. Rhoda, Jane, Stella, Miranda, Pennie, Nicky y Sarah Jane debutaron en 1979, en el Moonlight Club, realizando un llamamiento a todas las rude girls y, a pesar de no destacar en directo, siempre fueron apoyadas por The Specials o los propios Madness.

El 11 de junio de 1988, el desaparecido Wembley Stadium acogió el macroconcierto en celebración del setenta cumpleaños de Nelson Mandela, en donde los grupos y artistas más importantes y populares de aquella época reclamaron la liberación del líder surafricano, injustamente encarcelado en su propio país. El evento se convirtió en una celebración de la música negra: Stevie Wonder, Peter Gabriel interpretando ” Biko” , Harry Belafonte, Tracy Chapman reivindicaron la cultura afro-americana (por supuesto, el ska tuvo su representación de la mano de The Specials). Cuatro años después, durante los días 8 y 9 de agosto de 1992, los chicos blancos de Madness rememoraron durante un fin de semana la explosión ska con su célebre Madstock, de Finsbury Park y en donde reaparecieron figuras de aquellos años como Buster Bloodvessel y sus Bad Manners y The Selecter.

El nuevo milenio recibió a los viejos héroes del ska de muy diversas maneras: Madness volvió con un show en el Pub The Dublín Castle, un pequeño local de tan sólo 150 personas de capacidad situado en la zona del mercado de Candem, en Londres; The Selecter realizaron un corto come back en 1991, año en el cuál el grupo había publicado seis discos, mientras que un tal Buster, en algún lugar perdido de Nottingham, se une al anuncio que en cualquier momento de 2005, alguna discográfica publicará una super caja con lo mejor de aquellos explosivos años.

SKA TOP TEN:
1.- ” Ghost Town” , The Specials
2.- ” The Prince” , Madness
3.- ” Mirror In The Bathroom” , The Beat
4.- ” One Step Beyond” , Madness
5.- ” On My Radio” , The Selecter
6.- ” Tears Of A Clown” , The Beat
7.- ” Celebrate The Bullet” , The Selecter
8.- ” Stereotype” , The Specials
9.- ” Food For Thought” , UB 40
10.- ” Bed & Breakfast Man” , Madness.









...por Antonio Noblejas ...por Antonio Noblejas


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




1 comentario en Ska

  1. Para mi la música Ska es diferente a todas y los ritmos ska’s son los mejores del mundo.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2017 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::