buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 3:58 min. rellotge



Wolfgang Amadeus Mozart

Es uno de los mayores genios que ha producido la música en todos los tiempos. El que un día fue niño prodigio llamado Amadeus Mozart llegó a componer más de 600 obras de extraordinaria perfección en su composición musical.

Dentro de la obra de Mozart se distingue entre la parte instrumental y la ópera; y son relevantes sus sinfonías, cuartetos y conciertos para varios instrumentos. Destacar que Mozart es la gran figura de la ópera del siglo XVIII con piezas como “Las bodas de fígaro” o “La flauta mágica”.

Wolfgang Juan Crisóstomo Amadeo Mozart nació el 27 de enero de 1756 en Salzsburgo, en Austria. Su padre, Leopoldo, era violinista y estaba al servicio del arzobispo de la ciudad. Mozart, un pequeño niño risueño y simpático llevaba la música en las venas y entre los cuatro y seis años llegó a componer 20 piezas que su padre publicó en una monografía.
Dicen que cuando era pequeño simplemente necesitaba media hora para aprenderse un minueto y apenas el doble de tiempo para una pieza más complicada. Al poco tiempo sonaba con una limpieza extrema y perfectamente a tiempo. Este niño prodigio también era muy cariñoso y siempre estaba pidiendo afecto a todo aquel que se le acercaba.

Los dos pequeños Mozart pasaban su tiempo libre dedicados a la música y en vista de los grandes logros, Leopoldo decidió emprender una gira con María Ana (hermana de Mozart) y Wolfgang. El primer destino de la gira fue Munich donde tocaron en enero de 1762 y donde recibieron muchos aplausos debido a la admiración que causaban que dos niños tan pequeños dominasen con tanta perfección los instrumentos.
En julio de 1763, los Mozart volvieron a salir de gira. En esta época Wolfgang tan sólo tenia 7 años de edad. Visitaron Munich, Augsburgo, Maguncia, Manheim, Coblenza, Colonia, Aquisgrán, Bruselas, y París, ciudad en la que permanecieron durante varios meses y donde se publicaron las primeras cuatro sonatas de Mozart que estaban dedicadas a la princesa Victoire de Francia.
A Inglaterra llegaron el 4 de abril de 1764 y un año más tarde volvieron a pasar por París, Dijon, Berna, Zürich, Ulm y Munich.

En enero de 1768, Mozart recibió el encargo del emperador de escribir una ópera, “La finta semplice”, que desencadenó que los habitantes de Viena dijeran que no pertenecía a la creación de la joven mente de Mozart sino a su padre. La ópera finalmente nunca se representó.
Otras obras fueron compuestas en el mismo año, entre ellas “Sebastiana y Sebastián”, un concierto para trompeta, una misa solemne y una sinfonía en re menor.

Al año siguiente, en 1769 el arzobispo de Salzburgo lo nombró maestro de capilla, momento en el que compone otras dos misas, un Te Deum y otras pequeñas composiciones.
En diciembre del mismo año emprende con su padre el viaje a Italia causando ovaciones allí por donde pisaba.
En 1770 se estrena en Milán su ópera “Mitridate” que fue representada 20 noches seguidas con un fabuloso éxito. El trabajo de aquellos días fue muy duro y Mozart demostró la gran capacidad de sus facultades musicales, ya que tocaba, escribía e improvisaba sobre temas y textos.

En los años siguientes escribe numerosas obras como la ópera “La finta giardinniera”; pero a pesar de todas estas composiciones Mozart vive en una situación económica difícil.

El músico se fue a Paris el 3 de julio de 1778 acompañado por su madre que se murió al poco tiempo y que le causa una gran amargura que le llevó de nuevo a Salzsburgo donde se desarrolló en las tareas de organista de la corte.

En 1780, Mozart compuso la ópera “Indomeneo, rey de Creta” que resultó ser producto de gran éxito.
Un año más tarde, el artista fijó su residencia en Viena, donde se casó con Constanza Weber, quien le dio 6 hijos de los cuales solo sobrevivieron dos. Esta época fue muy dura para Mozart y su mujer en el sentido económico, pero el optimismo del genio y su buen humor les hizo sobrellevar las penurias de mejor forma.
En 1787 otro gran mazazo hace tambalear la vida de Mozart ; la muerte de su padre.

En 1781 compuso por encargo del emperador la ópera “Un rapto en el serrallo” que fue acogida con frialdad en Viena pero con gran entusiasmo en el exterior.
En 1786 Mozart compone su gran obra “Las bodas de Figaro”, obra que fracasó porque sus intérpretes eran nefastos pero que tuvo mucho éxito en Praga, lugar donde más tarde el 29 de octubre de 1787 estrena su ópera “Don Juan” que fue escrita tan solo en unas horas la noche antes del estreno.
Ese mismo año, Mozart recibió el nombramiento de compositor de la corte con un sueldo de 800 florines anuales, que no le sacaban de su pobreza.
Es en esta época cuando compone sus mejores sinfonías y recibe ofertas muy apetecibles pero que rechaza debido al cariño que profesaba a su emperador.

Sus últimas obras fueron “Cossi fan tutti” en 1790 y “la flauta mágica” en 1791. Poco después de esta maravillosa creación, el músico abandonaba el mundo de los mortales el 5 de diciembre de 1791.

Amadeus Mozart, el genio de la música dejó un legado repleto de composiciones. 46 sinfonías, 20 misas, 178 sonatas para piano, 27 conciertos para piano, 6 conciertos para violín, 23 óperas, otras 60 composiciones orquestales y unas cuántas obras más forman el trabajo de este autor musical que hizo las delicias de todo aquel que le escuchaba y que pasó a ser personaje de estudio gracias a su música y al mito que se formó en torno a su figura que ha sido alimentado por la película “Amadeus” de Milos Forman en 1985.









...por Ruth García ...por Ruth García


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




8 comentarios en Wolfgang Amadeus Mozart

  1. La biografía de Wolfgang Amadeus Mozart nos demuestra el por qué es el compositor más grande de toda la historia.

  2. Amadeus Mozart era capaz de concebir mentalmente obras enteras hasta en sus más mínimos detalles para escribirlas después tranquilamente en medio de la conversación y el bullicio.

  3. Su cualidad más imperecedera es la perfección. Interpretada en el estilo adecuado, su música representa la quintaesencia de lo bello.

  4. Felicidades por la extraordinaria biografía de Mozart, me ayudó muchísimo. Gracias.

  5. Encontré una información muy curiosa sobre Wolfgang Amadeus Mozart que me gustaría compartir con todos:

    Recientes investigaciones han demostrado que la música de Mozart tiene efectos positivos sobre el desarrollo cognitivo de fetos en el vientre materno, así como el desarrollo en la inteligencia de personas adultas. Al parecer, Mozart utiliza en sus composiciones notas en un umbral alto, que estimula la sensación de euforia en los seres humanos. Su música no solamente ayudaría a los seres humanos, sino a los animales y plantas, que al sentir su música pueden llegar a desarrollarse más rápido.

  6. Wofgang Amadeus Mozart ha sido uno de los más grandes genios de todos los tiempos. Su música es incomparable. La trayectoria y la biografía de Mozart es única y representa el paradigma de la genialidad.

  7. Mozart es el genio más grande de todos los tiempos. No tiene comparación. Marcó un antes y un después en la música.

  8. Un Genio que nos dejo una herencia invaluable al mundo la Musica , componía música a los cuatro años y a los nueve era invitado por reyes y nobles para sorprenderles. Un ser maravilloso y único.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::